«Biutiful» compite por los Globos de Oro, pero Bardem se queda fuera

D. Roldán LOS ÁNGELES/ MADRID.

CULTURA

La cinta firmada por González Iñárritu ?opta al galardón ?a la mejor película ?en habla no inglesa

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sabor agridulce para los responsables de Biutiful . La película hispanomexicana de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, solo consiguió una candidatura a los Globos de Oro. Optará a mejor película de habla no inglesa, lo cual entorpece el camino de los dos hacia los Oscar. En cambio, la británica El discurso del rey salió fortalecida en la carrera por los máximos galardones de la industria del cine. Acaparó siete candidaturas a las principales categorías, mientras que La red social y The Fighter se quedaron con seis. La cinta de Iñárritu competirá con la francesa The concert , la italiana Yo soy el amor , la rusa The edge y la danesa In a better world .

Los actores Josh Duhamel, Katie Holmes y Blair Underwood fueron los encargados de leer las nominaciones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que sorprendieron por el espaldarazo dado a El discurso del rey , que eclipsó a La red social, la preferida por las asociaciones de críticos estadounidense. La película inglesa, que cuenta los problemas de tartamudez del rey Jorge VI y su relación con un logopeda, optará a los premios a mejor drama, guión, banda sonora y dirección (Tom Hooper).

Por su parte, la película sobre la creación de Facebook, La red social , luchará por ser el mejor drama del año, mientras que David Fincher, Jesse Eisenberg y Andrew Garfield competirán en las categorías de director, actor y actor secundario, respectivamente. Además, la banda sonora y el guión de Aaron Sorkin también optarán a premio.