«Centurión» marca una nueva edad de oro para el cine de romanos

M.?A. Fernández

CULTURA

La cinta de Neil Marshall, que se estrenará el viernes, recrea la leyenda de la novena legión en tierras británicas

17 ago 2010 . Actualizado a las 09:23 h.

El cine de romanos sigue vivo. Así lo demuestra el estreno de Centurión este viernes y lo confirman los próximos rodajes de Pompeya y Anábasis . Coincide todo esto con un momento en que se conmemora el medio siglo de Espartaco y se prepara el lanzamiento en Blu-ray de una versión remasterizada «como Dios manda» de Gladiator , el filme de Ridley Scott que se llevó el Oscar en el año 2000 y reabrió un filón sostenido en esta década con filmes fallidos pero rentables como Troya (Petersen, 2004) y Alejandro Magno (Stone, 2004). La muy cuidada serie Roma (HBO, 2005) elevó el listón a tal nivel que muchos consideraron que el género también llamado péplum se había cerrado para siempre.

Realmente péplum es un término más amplio, relativo al cine histórico que aborda la Antigüedad, y que toma su nombre de la túnica sin mangas abrochada en el hombro. En todo caso, Centurión promete regresar al genuino cine de romanos que nutrió las salas en los años cincuenta y sesenta, en su mayoría procedente de Italia, sin despreciar grandes clásicos made in Hollywood como La túnica sagrada, Ben Hur, Cleopatra o La caída del Imperio romano . Cuenta el director y guionista británico Neil Marshall que se le ocurrió la trama viajando por su Newcastle natal, cuando observó los restos de murallas romanas que todavía se conservan allí. Sumó a eso la leyenda sobre la desaparición de la novena legión enviada a tierras británicas para anexionarla al Imperio.

Con semejantes mimbres y un presupuesto inferior a cualquier otra producción anterior sobre el mismo tema (la más reciente, La última legión , 2007), Marshall recrea el enfrentamiento de los disciplinados soldados romanos frente a los terribles pictos con su guerra de guerrillas. El resultado es una película en lo visual muy próxima al Gladiator de Scott, aunque en lo temático propone trazos gore con gran cantidad de amputaciones regadas con abundante sangre? de romano. En realidad, es la crónica de los siete romanos supervivientes de la gran batalla, que intentarán salir adelante a las órdenes del centurión encarnado por Michael Fassbender.