«Creo que ahora hay mucho melódico suelto»

CULTURA

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tiene más de doscientas canciones editadas. Fue fundador de Siniestro Total y de Aerolíneas Federales. Probó fortuna con formaciones como Los Feliz o La Banda Turca, pero ahora, a su pesar, se presenta con su nombre real. Es Miguel Costas, un maldito del rock gallego, que inició anoche en Vigo (La Fábrica de Chocolate) la gira Nunca Máis sin Costas que le llevará hoy a Ordes (sala Badulake, 23.00 horas), el 22 de enero a Lugo y el 29 de enero a Santiago de Compostela.

-El disco «Condenados a Costas» ya salió hace unos meses. ¿Cómo lo ve ahora?

-Está empezando ahora a ser conocido, así que me gustaría alargarlo durante este año y a finales publicar otro.

-¿Cómo asume sus intentos de sacar adelante nuevos proyectos musicales? ¿Le cansa?

-No me cansa, sí me da rabia que se me haya olvidado un poco. Por ejemplo, hace quince años que no toco en Castrelos, en Vigo, cuando hay otros grupos locales que prácticamente tocan todos los años. Me siento, junto a mi grupo, en tierra de nadie porque no ni hago folk ni música comercial.

-¿Cómo son sus conciertos?

-Muy parecidos a los de mis inicios, aunque ahora me cansa viajar en furgoneta. Siempre me gustó que la gente participase en los conciertos, interpretando las canciones, que para eso están hechas. Yo entiendo la música como un divertimento y nada más; nada de romperse la cabeza con letras. Es un concierto para divertirse y pasarlo bien, como los de antes.

-Aún así, la ironía y la provocación forman parte de su código de comunicación.

-Sí, y cada vez un poco más, porque estamos entrando con gran intensidad en el debate de lo correcto e incorrecto, y parece que cada vez hay menos cosas que podamos hacer. Hace quince años había más libertad.

-¿Y eso le lleva a autocensurarse?

-No me autocensuro, pero no siempre puedes sacar lo que quieres. El problema es que la compañía te censure. La censura existe porque no se puede hablar de cualquier cosa. Incluso, no se puede llevar a una canción el lenguaje cotidiano de la calle porque dicen que es malsonante. Me parece que está todo muy descafeinado y hay mucho melódico suelto.

-Los seguidores del Siniestro Total de los ochenta estarán encantados en un concierto de Miguel Costas

-Eso es una cuestión individual. Yo he seguido manteniendo una línea coherente y no me he ido por los cerros de Úbeda. Sigo haciendo rock con letras para compartir. A estas alturas hacer un disco de baladas o de cumbias no lo veo.

-¿Se siente maltratado por Vigo?

-Muy maltratado, porque no comulgo en temas políticos con nadie. Ya sabes que hay mucho amiguismo y me tienen, entre unos y otros, en tierra de nadie.

-¿Qué siente cuando oye el nombre de Siniestro Total?

-Nada en especial, es un grupo que está ahí, que a partir de mi marcha cambiaron la filosofía del grupo y que no tiene nada que ver con lo que hago yo.