La Oficina Federal de Justicia suiza confirmó ayer que no recurrirá la decisión del tribunal penal helvético que permite a Roman Polanski salir de la cárcel para permanecer bajo arresto domiciliario hasta su extradición a Estados Unidos a cambio de una fianza de casi tres millones de euros. Pero el cineasta franco-polaco debe pasar al menos una noche más en la cárcel a la espera del sistema electrónico de vigilancia que deberá llevar durante su arresto domiciliario en la lujosa estación turística de Gstaad, en los Alpes suizos.
El cineasta francés de origen polaco, que permanece encarcelado desde hace dos meses por una causa pendiente en Estados Unidos, podrá salir de la cárcel en cuanto se cumplan las condiciones impuestas por el tribunal penal que incluye la entrega del pasaporte.
Sobre el director de cine de 76 años pendía una orden de busca y captura por haber embriagado y violado en Estados Unidos a una adolescente de 13 años en 1977.
Agradecimiento a Sarkozy
La cuñada del ganador de un Oscar por El pianista , Mathilde Seigner, agradeció su apoyo al presidente francés Nicolas Sarkozy. «No diría que Roman ha sido liberado gracias al presidente pero él ha estado genial», dijo Seigner. «Le ha defendido mucho. El presidente ha sido muy eficaz».
El Ejecutivo galo adoptó una actitud de prudencia frente al encarcelamiento de Polanski por parte de las autoridades suizas hace dos meses y medio, sobre todo después de que el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, recibiera fuertes críticas por apoyar sin reservas al director.
A pesar de las decisiones tomadas por la Justicia en Suiza, la Interpol recordó a los 188 países miembros de esa organización que sigue vigente la orden de búsqueda de Polanski. Todos los puestos de control fronterizo deberían ser alertados, ya que el director de cine sigue siendo objeto de una nota roja , que prevé la «identificación o localización de personas con el objetivo de su detención y extradición».
El 10 de diciembre, ante un tribunal de apelación de Los Ángeles, los abogados de Polanski van a pedir el sobreseimiento de su cliente.