Cineuropa abrió ayer su programación de estrenos

La Voz

CULTURA

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cineuropa inició ayer su mes largo de proyecciones con la exhibición de la más reciente película de Michael Haneke, Der weisse band, un trabajo premiado en Cannes y que abre la lista de los estrenos que asumirá esta vez el festival compostelano.

Otro de los estrenos que llamarán la atención en el festival y fuera de él es el nuevo documental del realizador Michael Moore, Capitalismo, una historia de amor, un filme que recupera una manera de hacer cine que el cineasta había rebajado después de sus primeras películas.

La nueva cinta de Carlos Saura, Io. Don Giovanni, es otra de las películas que suma la lista de estrenos del certamen, que llegarán a tener vida comercial en el futuro. Este largometraje cuenta la historia de Lorenzo da Ponte, amigo de Casanova y letrista de Mozart.

En esta vigésima tercera edición del festival, que se reparte desde ayer entre el Teatro Principal, el Salón Teatro, más las salas de la Fundación Caixa Galicia y la del Aula Sociocultural de la misma entidad, está también programada la más reciente película de Steven Soderbergh The girlfriend experience, un filme que el director decidió realizar con bajo presupuesto y que comenzará a proyectarse esta tarde.

En el apartado de galardones, el festival tiene este año dos nombres conocidos para el gran público. Por una parte, Fernando Trueba y, por otra, Mabel Rivera. En ambos casos, el festival realizará una gala para la entrega de los premios. El 19 de noviembre se entregará el galardón al director con el pase de El baile de la victoria. En el caso de la gala para la actriz Mabel Rivera se proyectará la película dirigida por Henrique Banet y producida por la intérprete Unha lousa sobre o courel. La gala tendrá lugar el próximo 16 de noviembre y, al igual que la de Fernando Trueba, también se celebrará en el Teatro Principal.

Cineuropa proyectará además en su mes de programación el documental sobre la vida del director Roman Polanski o el más reciente largometraje de Ken Loach, Looking for Eric.