Las mujeres leen más que los hombres

Tomás García Yebra

CULTURA

Las estadísticas sobre hábitos de lectura revelan que Stieg Larsson es el autor más leído por los españoles, al que siguen Stephenie Meyer, Ken Follet e Ildefonso Falcones

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

La edad, el sexo y el nivel de estudios son tres factores decisivos a la hora de evaluar el hábito lector en nuestro país. Las mujeres lectoras (57,9%) superan a los hombres (50,7%) en todos los tramos de edad, excepto entre los mayores de 65 años (32% de los hombres frente al 26% de las mujeres), según las conclusiones del barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros para el tercer trimestre del 2009, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Las diferencias se mantienen a favor de las féminas si se acude a la frecuencia de lectura. El 43,7% de las mujeres son lectoras frecuentes -leen diaria o semanalmente- frente al 36,2% de los hombres.

El informe señala que el índice de lectura entre la población mayor de 14 años se sitúa en el 54,3%; de ellos, el 40% son lectores frecuentes -leen libros diaria o semanalmente-, mientras que el 14,3% se declaran lectores ocasionales. Entre los menores de 10 a 13 años, el porcentaje se eleva al 92,9%. De ellos, el 70,1% es lector asiduo y el 22,8% ocasional. Solo el 7,1% de los menores de esta franja se declaran no lectores.

El segmento que más lee se ubica entre los 14 y 24 años (67,5%); el que menos, en el nicho de los mayores de 65 años (22,8%). ?El nivel de estudios influye decisivamente en los hábitos de lectura. El 81,2% de la población universitaria lee libros con frecuencia. El porcentaje baja al 56,8% entre los que tienen estudios secundarios, y cae al 28,8% en la población que solo posee estudios primarios.

La influencia del hábitat

La influencia del hábitat también resulta determinante. Más de 20 puntos separan a los que se declaran lectores en poblaciones de más de un millón de habitantes (64,7%) de los que viven en núcleos de hasta 10.000 habitantes (43,8%). Estos porcentajes se reducen (52,2% y 30%, respectivamente) entre los lectores frecuentes. ?La media de libros leídos en los últimos doce meses por los mayores de 14 años (que leen con frecuencia) es de 8,8. Este grupo le dedica a la lectura una media de 6,2 horas a la semana. Entre los menores de 10 a 13 años, la media es de 9,3, y el porcentaje de horas semanales desciende a 4,4.

Gallego, catalán y euskera

El 92% declaran el castellano como idioma habitual de lectura. El 4,3% leen habitualmente en catálan/valenciano, el 1,5% lo hacen en inglés, un 0,5% en euskera, y un 0,4%, en gallego. Seis de cada diez lectores (60,4%) solo leen en una lengua. El 39,6% restante lo hacen en una o más, preferentemente en inglés (15,8%) y catalán (9,3%). ?

Autores más leídos

De acuerdo con los datos de la FGEE, Stieg Larsson, fue también el autor más leído y en segundo lugar se situó Stephenie Meyer, con lo que desplazaron a Ken Follett al tercer lugar, seguido por Ildefonso Falcones y Carlos Ruiz Zafón. Los hombres que no amaban a las mujeres , de Larsson, fue en el tercer trimestre del 2009 el libro más leído por los españoles, seguido de La catedral del mar , de Ildefonso Falcones, y de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina , del citado escritor sueco.

Los libros más seguidos por niños y jóvenes son, según el barómetro, Crepúsculo , Luna nueva y Amanecer , ambos de Stephenie Meyer, y los títulos de la saga de Harry Potter, de J.?K. Rowling. Y como autores más comprados aparecen en primer y segundo lugar Stieg Larsson e Ildefonso Falcones, seguidos de Stephenie Meyer y Paolo Giordano.