Una gran plataforma para apoyar a los nuevos creadores

CULTURA

El Certamen de Artes Plásticas premia a jóvenes artistas que usan diferentes formatos para expresarse.

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:15 h.

Promover y apoyar a los nuevos valores en los distintos campos del arte es el objetivo principal del Certamen de Artes Plásticas que de forma anual convoca la Diputación de Ourense. Pintura, escultura, grabado y cualquier otro tipo de expresión artística como el vídeo, arte digital o las instalaciones tienen cabida en un concurso que está dirigido a artistas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 anos.

El Centro Cultural de la Diputación acogió ayer la entrega de premios, además de la apertura de la exposición que muestra tanto los trabajos ganadores del certamen como una selección de los presentados a concurso. Los premiados acudieron a la capital ourensana para recibir sus respectivos galardones y, sobre todo, ver la exposición que para alguno de ellos era la primera.

La ganadora del certamen fue la coruñesa residente en Madrid Maribel Castro Díaz, que recibió 6.000 euros por el trabajo presentado bajo título de Ofelia , que consta de una instalación con fotografía sobre aluminio. El vigués José Collazo Méndez recibió el segundo premio por un vídeo presentado con el título Von Weitem , mientras que el tercero fue para una obra pictórica de Marcos Covelo Pérez, también procedente de Vigo. Además, el jurado decidió premiar con dos accésits a Arturo Fuentes Calle, de Barcelona y a Jesús Madriñán Fernández, de Santiago, por un vídeo y una fotografía, respectivamente.

«La dotación económica del certamen es importante porque sirve para invertir en obra. Es una manera de fomentar la creación y la producción de la gente joven», explicó ayer Maribel, quien añadió: «También es importante que este certamen sea para menores de 30 años, que nos den una oportunidad, una plataforma de arranque. Más tarde ya estaremos todos en el mismo saco».

Libertad temática

De la misma opinión es José Collazo, ingeniero de profesión, que presentó al concurso un vídeo con una banda sonora realizada por él. «Simplemente que te reconozcan el trabajo y que puedas formar parte de una exposición y un catálogo ya es importante. Además, no existen muchos concursos con unas bases tan libres como este». Aunque los tres primeros premiados son creadores gallegos, hasta el certamen ourensano llegaron trabajos procedentes de toda España, Portugal e Hispanoamérica.