Los peores versos del 27

Alfredo Valenzuela

CULTURA

Reeditada la «Tontología» en la que Gerardo Diego muestra «poemas malos de poetas buenos» de su generación

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Cultural de la Generación del 27 ha hecho una reedición de la Tontología , o selección de poemas malos de poetas buenos que Gerardo Diego publicó en 1928 en el último número de Lola , suplemento de la revista Carmen . En aquella época se dijo que Diego había contado con la colaboración, para la selección de esta Tontología , de Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Rafael Alberti, pero en 1976 rectificó diciendo: «Es toda ella de mi personal investigación y temerario juicio. El tontólogo que la firma soy yo».

La Tontología recoge poemas de Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Enrique Diez-Canedo, Ramón Pérez de Ayala, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y el propio Gerardo Diego, quien incluyó su poema El epitalamio de los faroles .

Protestas de Juan Ramón

Como señala en el prólogo a esta edición Francisco Javier Díez de Revenga, se desconocen las reacciones que provocó esta «genial antología», salvo una de Juan Ramón Jiménez, que acusaba a Gerardo Diego de rebuscar entre sus composiciones de adolescente con mala fe. Juan Ramón lo achacó a una «campaña de Salinas, Guillén y sus amigos» para echarle abajo.

Gerardo Diego desplegó para esta antología bastante sentido del humor, no solo por incluir un poema propio, sino por firmar su prólogo a la edición original como el Tontólogo . En el arranque de ese prólogo, reproducido en esta nueva edición, Gerardo Diego se pregunta que, si normalmente los antólogos se quejan al prologar su labor, «¿qué deberá decir el tontólogo?», cuya labor considera más ardua, ya que, «como abundan siempre más las tonterías que las bellezas, no sabe uno por dónde empezar».

Poesía y primavera

La poesía, a juzgar por esta Tontología , parece no ser buena musa para la propia poesía, ya que dos de los poemas seleccionados se titulan precisamente así, Poesía , uno firmado por Jorge Guillén y el otro por Manuel Altolaguirre.

Tampoco la primavera parece buena consejera poética, ya que precisamente así, Primavera , se titula el poema escogido de Díez-Canedo, mientras que una de las tres composiciones seleccionadas de Juan Ramón Jiménez comienza con esta estrofa: «¡Mañana de primavera! / vino ella a besarme, cuando / una alondra mañanera / subió del surco, cantando: / '¡Mañana de primavera'».

De Federico García Lorca se seleccionan cuatro poemas, Friso , Estampa del cielo , El macho cabrío y otro en cuyo título el granadino parece habérselo puesto fácil al Tontólogo , ya que se titula Canción tonta .

También de Rafael Alberti fueron seleccionados cuatro poemas, uno de ellos, titulado Despedida, tiene una primera estrofa que dice «¡Al sur, / de donde soy yo, / donde nací yo, / no tú!».

De Antonio Machado fueron escogidas unas rimas, una de las cuales dice: «Ni vale nada el fruto / cogido sin razón... / ni aunque te elogie un bruto / ha de tener razón».