Andrés Neuman gana el Alfaguara de Novela 2009

Efe

CULTURA

El argentino residente en España se ha proclamado vencedor con su novela El viajero del siglo.

23 mar 2009 . Actualizado a las 19:03 h.

El escritor argentino residente en España Andrés Neuman ha ganado hoy, con su novela El viajero del siglo, una mirada al siglo XIX desde el actual, la XII edición del Premio Alfaguara, dotado con 175.000 dólares y uno de los de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en castellano.

A este premio, que se ha fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica.

El jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo y formado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz.

Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven.

Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, Bariloche, a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía.

El viajero del siglo es una obra extensa, compleja y de ambición literaria en cuyas páginas hay «un cierto temblor de irrealidad», ha afirmado el chileno Carlos Franz, miembro del jurado, una vez anunciado el fallo.

«Es una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo», añade Franz, quien entiende que se trata de un ambicioso experimento que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y está escrita por «alguien que conoce la tradición literaria».

Así, a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas y la emancipación femenina.

Andrés Neuman pretende establecer en El viajero del siglo un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna.

Neuman, quien siempre ha defendido que forma y contenido son «indistinguibles»; lo ha demostrado tanto en sus novelas: La vida en las ventanas, y Una vez Argentina, como en los tres libros de cuentos que ha escrito: El que espera, El último minuto y Alumbramiento.

Como poeta, el autor galardonado ha publicado: Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope y Mística abajo. Además de editar colecciones de haikus -poesía tradicional japonesa- como Gotas negras; y series de sonetos.