«Camino» se adueña de la noche de los Goya al ganar seis premios

La Voz

CULTURA

«El lince perdido», ganadora del premio al largometraje de animación, está coproducida en Galicia

02 feb 2009 . Actualizado a las 17:41 h.

La noche de los Goya acabó señalando como mejor película de este año a Camino, de Javier Fesser, como si los profesionales del cine español quisieran respaldar una historia que levantó la polémica incluso antes de llegar a los cines. La gala dejó frustradas las 15 nominaciones de Los girasoles ciegos.

En los largometrajes de animación Galicia volvió a tener protagonismo, puesto que la ganadora de esta categoría, en la que participaban otras dos cintas hechas en el país, El lince perdido, está coproducida por la empresa gallega El perro verde.

El equipo de Camino se llevó entre las lágrimas de la emoción la mayor parte de las alabanzas de la noche, junto con el premio recibido por Penélope Cruz por su trabajo con Woody Allen, la actriz viajó a Los Ángeles nada más terminar la gala de Madrid para participar en la comida de los nominados al Óscar. La actriz madrileña ha recogido esta noche el Goya a la mejor intérprete femenina de reparto gracias a su papel de la volcánica María Elena en la cinta Vicky, Cristina, Barcelona, dirigida por Woody Allen. Con este papel suma un nuevo Goya a los obtenidos como actriz protagonista sumar los tres galardones.

Para Javier Fesser, director de Camino, el reconocimiento que la Academia le brindó a su película significa que se «han reconocido los valores del cine». El director y las dos actrices premiadas en la noche de ayer subrayaron sobre todo la valentía del director por sacar adelante la película, una valentía que también reconocieron en los miembros de la Academia que votaron para esta historia argumentada sobre el Opus Dei.

La otra ganadora de la noche fue El truco del manco. Santiago Zannou ha conseguido el Goya a la mejor dirección novel . Juan Manuel Montilla «El Langui», líder del grupo de hip hop La excepción, que ha ganado los Goya al actor revelación y a la mejor canción, es el protagonista de esta historia sobre la superación personal presentada en el último festival de San Sebastián. Hijo de padre africano y madre aragonesa, Santiago A. Zannou nació en Carabanchel (Madrid) en 1978 y ya fue candidato a un Goya en 2004 por su cortometraje «Cara sucia».

Por su parte, José Luis Cuerda, cuya película era candidata en quince categorías diferentes se tuvo que contentar con el premio para el mejor guión adaptado. Cuerda recordó que el premio era, en buena medida, «un homenaje que la academia el rendía a Lalo Azcona». El director afincado en Galicia recordó que no es «la primera vez que me ocurre esto de estar muy nominado y no ganar». Benicio del Toro se llevó el galardón a la mejor interpretación protagonista por su trabajo en la película Che, el argentino, del cineasta estadounidense Steven Soderbergh. Benicio del Toro recordó a sus compañeros españoles de reparto y también a Sean Penn de quien valoró lo mucho que estaba haciendo para que la película se viese en los Estados Unidos.