El ex líder de formaciones como Dream Syndicate presenta en Vigo su nuevo disco, que registró en Eslovenia
30 ene 2009 . Actualizado a las 12:11 h.Steve Wynn es uno de los músicos preferidos de las estrellas de rock. Desde Kurt Cobain de Nirvana a Chris Robinson de los Black Crowes se pueden contar por decenas aquellos que han citado a Wynn -y sobre todo a Dream Syndicate, su primer grupo- como uno de sus artistas favoritos. Tras haberse convertido en uno de los compositores fundamentales de los ochenta con los Syndicate, Wynn ha pergeñado una de las carreras en solitario más sólidas de la música americana de los últimos tres lustros. Entre sus más de 15 discos como solista aparecen curiosidades como el álbum que grabó en el 2000 con los españoles Australian Blonde, trabajo que selló su relación con la piel de toro, lo que le permite expresarse en un más que correcto español. El jueves 5 de febrero actuará en el Mondo Club de Vigo para presentar Crossing Dragon Bridge .
-Lo primero que sorprende de su nuevo disco es que su grabación se realizó en Liubliana (Eslovenia).
-La razón de grabar allí es que quería trabajar con Chris Eckman [vocalista y compositor de los norteamericanos Walkabouts], y él lleva viviendo en Eslovenia siete años porque se casó con una mujer nacida allí. También me gusta grabar en lugares que no conozco, porque los sonidos de las ciudades nuevas influyen en mis discos.
-¿Por qué tenía tanto interés por trabajar con Eckman? ¿Había grabado antes con él?
-No, antes de este disco lo conocía muy poco, de saludarlo un par de veces.
-¿Le gustaba lo que había hecho con los Walkabouts?
-Sí, tanto los discos de los Walkabouts como lo que hizo como Chris & Carla, pero sobre todo me gusta la forma en que ?Chris mezcla los instrumentos de cuerda con el pop y el rock.
-Algo que ha practicado en este álbum, que incluye una sección de cuerda que se grabó en Praga.
-Sí. En Eslovenia había también muchos músicos, pero fue más fácil y más barato grabar las cuerdas en Praga.
-Lo que ha conseguido es un disco con un sonido que mezcla la electricidad con los instrumentos acústicos.
-Sí, se parece a lo que había hecho cuando grabé en España con Australian Blonde.
-Tras una carrera tan larga, que comenzó en 1981 con Dream Syndicate, ¿cómo se plantea cada disco?
-Pues intentando hacer cosas nuevas. Es algo que a veces no gusta a los fans, que te pueden preguntar algo así como «¿eh, tío, qué haces con tu música?».
-Debe de ser difícil para alguien que tiene un pasado tan glorioso.
-Eso es normal, pero incluso mis primeros dos discos con Dream Syndicate, The Days of Wine and Roses y Medicine Show , eran muy diferentes entre sí. Después de grabar aquello, siempre he cambiado mi estilo. Unos discos son mejores y otros peores, pero eso no es debido a que suenen más duros.
-¿Qué repertorio puede esperar el público gallego?
-La banda tocará canciones de todo tipo, incluso de Dream Syndicate, pero con el sonido de Crossing Dragon Bridge .