El escritor más querido por el séptimo arte

Efe

CULTURA

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor estadounidense de novelas de misterio Donald Westlake, autor de un centenar de obras y cinco guiones cinematográficos, falleció a los 75 años de un ataque al corazón. Westlake, autor de la novela en que se basó la cinta Two Much, del español Fernando Trueba, falleció el pasado día 31 en México, donde estaba de vacaciones.

El escritor era uno de los autores más exitosos en su género y a lo largo de su carrera acumuló numerosos galardones, tres premios Edgard Allan Poe y el título de Gran Maestro del Misterio en 1993, ambos concedidos por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. Además tuvo una nominación al Oscar de la Academia de Hollywood por el guión de la película Los timadores (1990), dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Anjelica Houston, John Cusack y Annette Bening.

Westlake, nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, se inició profesionalmente en la literatura en 1960 con la novela The Mercenaries . El éxito que alcanzaron sus obras se atribuye a las elaboradas tramas y agudos diálogos que las caracterizan y que facilitaron que quince de ellas fueran trasladadas a la gran pantalla. Entre estas se encuentran A quemarropa (1967), protagonizada por Lee Marvin, y Un diamante al rojo vivo (1972), con un reparto encabezado por Robert Redford.