Fallece Michael Crichton, creador de éxitos como «Parque jurásico»

Gisela Ostwald

CULTURA

Llegó a vender 150 millones de ejemplares de sus libros y doce de sus novelas han sido adaptadas al cine

06 nov 2008 . Actualizado a las 09:47 h.

Michael Crichton poseía un talento renacentista. Era médico graduado en Harvard, autor de 26 novelas y 11 guiones para cine, además de director y productor. Fue guionista de la película Jurassic Park de Steven Spielberg, basada en un libro escrito por él, que lo hizo tan famoso que los paleontólogos le dieron su nombre a una nueva especie de dinosaurios descubierta en China: Crichtonsaurus bohlini . Crichton murió el martes en Los Ángeles de cáncer a los 66 años.

Nacido en Chicago y criado en Roslyn, una pequeña localidad cerca de Nueva York, Crichton era hijo de periodista. Primero estudió literatura y luego medicina, una época en la que ya escribía novelas con seudónimos, usando entre otros el de John Lange, alusión a su estatura de 2,06 metros. Su fama le permitió llegar a dar conferencias sobre antropología en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Y es que los libros de Crichton, de los cuales se han vendido 150 millones de copias, son leídos en todo el mundo y sus novelas han sido llevadas al cine en doce ocasiones. Sus mayores éxitos los obtuvo con thrillers tecnológicos como The Andromeda Strain , The Great Train Robbery y State of Fear .

El primer premio de Crichton, el Edgar Allan Poe, le llegó con A Case of Need , escrito bajo seudónimo. La Asociación de Médicos de EE.?UU. también lo distinguió con su premio literario por Five Patients - The Hospital Explained . Otros reconocimientos fueron para la película Parque jurásico (1993), de la que fue guionista, que obtuvo tres Oscar, y para la serie ER , una ficción creada por Crichton a partir de sus experiencias como médico que ganó dos premios Emmy.

Pero Crichton no solo se dedicó a la literatura y al cine; con un amigo, el neodadaísta Jasper Johns, editó un gran volumen de arte. Escribió programas informáticos y los presentó orgulloso en el libro técnico Electronic Life . En 1992, la revista People incluyó a Crichton en su lista de las «cincuenta personas más atractivas». Actualmente estaba casado en quintas nupcias con la actriz Sherri Alexander.