Fallece Michael Crichton, creador de éxitos como «Parque jurásico»

Llegó a vender 150 millones de ejemplares de sus libros y doce de sus novelas han sido adaptadas al cine


Michael Crichton poseía un talento renacentista. Era médico graduado en Harvard, autor de 26 novelas y 11 guiones para cine, además de director y productor. Fue guionista de la película Jurassic Park de Steven Spielberg, basada en un libro escrito por él, que lo hizo tan famoso que los paleontólogos le dieron su nombre a una nueva especie de dinosaurios descubierta en China: Crichtonsaurus bohlini . Crichton murió el martes en Los Ángeles de cáncer a los 66 años.

Nacido en Chicago y criado en Roslyn, una pequeña localidad cerca de Nueva York, Crichton era hijo de periodista. Primero estudió literatura y luego medicina, una época en la que ya escribía novelas con seudónimos, usando entre otros el de John Lange, alusión a su estatura de 2,06 metros. Su fama le permitió llegar a dar conferencias sobre antropología en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Y es que los libros de Crichton, de los cuales se han vendido 150 millones de copias, son leídos en todo el mundo y sus novelas han sido llevadas al cine en doce ocasiones. Sus mayores éxitos los obtuvo con thrillers tecnológicos como The Andromeda Strain , The Great Train Robbery y State of Fear .

El primer premio de Crichton, el Edgar Allan Poe, le llegó con A Case of Need , escrito bajo seudónimo. La Asociación de Médicos de EE.?UU. también lo distinguió con su premio literario por Five Patients - The Hospital Explained . Otros reconocimientos fueron para la película Parque jurásico (1993), de la que fue guionista, que obtuvo tres Oscar, y para la serie ER , una ficción creada por Crichton a partir de sus experiencias como médico que ganó dos premios Emmy.

Pero Crichton no solo se dedicó a la literatura y al cine; con un amigo, el neodadaísta Jasper Johns, editó un gran volumen de arte. Escribió programas informáticos y los presentó orgulloso en el libro técnico Electronic Life . En 1992, la revista People incluyó a Crichton en su lista de las «cincuenta personas más atractivas». Actualmente estaba casado en quintas nupcias con la actriz Sherri Alexander.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Fallece Michael Crichton, creador de éxitos como «Parque jurásico»