La colección «Grandes diccionarios de la lengua» comenzará a distribuirse el próximo domingo con La Voz

La Voz

CULTURA

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

| La Voz comenzará a distribuir el próximo domingo la colección Grandes diccionarios de la lengua , que incluye en doce entregas una selección de los mejores tratados lexicográficos sobre el castellano escrito y hablado, avalados por los autores y editoriales más prestigiosos en la materia.

La primera entrega de la colección es todo un clásico dentro de la historia de la lengua: el Diccionario del uso del español de María Moliner. Este trabajo fundamental para entender el significado de las palabras se distribuirá conjuntamente con el periódico del domingo a un precio de 4,95 euros.

Posteriormente, la colección continuará cada domingo hasta completar las doce entregas de las que está compuesta a un precio de 9,95 euros cada una. Además de la mastodóntica obra de María Moliner, la colección incluye el prestigioso Diccionario Oxford español-inglés , el Breve diccionario etimológico de la lengua de Joan Corominas o el Gran diccionario enciclopédico Larousse .

La colección se beneficia del trabajo de dos de las grandes figuras de la historia de la lexicografía, como son María Moliner y Joan Corominas. Moliner inició el laborioso trabajo que finalmente daría como fruto el monumental Diccionario de uso del español en 1950. La editorial Gredos sería la encargada de publicar esta obra en 1966 y 1967. Pocos después, la lingüista proyectó una versión menos extensa, que posteriormente sería la base para la elaboración de un diccionario reducido, publicado por primera vez en el 2002, y que ahora se ofrece en la colección que distribuye La Voz en una edición revisada.

Otra de las figuras fundamentales en el estudio de la lengua castellana fue Joan Corominas, que entre los años 1954 y 1957 trabajó en su Diccionario crítico-etimológico de la lengua . La colección Grandes diccionarios incluye una versión realizada posteriormente bajo el título de Breve diccionario etimológico , que es el más adecuado para el uso por parte de los no profesionales de la lingüística.

Además de estos estudiosos, la colección que distribuye La Voz ha reunido a las mejores editoriales del mundo en lexicografía, como son Gredos, Oxford University Press y Larousse.