El polémico canon digital generó a la SGAE 20 millones de euros desde su entrada en vigor

La Voz

CULTURA

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El canon digital, es decir, el porcentaje de dinero que los consumidores pagan al comprar desde un cedé virgen a un reproductor emepetrés, ha generado a la SGAE 20 millones de euros en toda España desde su entrada en vigor a finales de julio del pasado año, según las cuentas que presentó ayer su máximo responsable, Teddy Bautista. Y de acuerdo con las previsiones, este año se espera que este ingreso se duplique. El concepto no es de los principales recursos de la Sociedad de Autores, pues de los 377 millones de euros recaudados en el 2007 (un 14,3% más que en el 2006) -395 si se suman atrasos-, casi 160 proceden de los derechos de autor que abonan las radios y las televisiones (con un incremento del 23%). La segunda fuente de financiación la pagan bares, restaurantes, salones y negocios similares, que aportaron 76 millones de euros (un 3,9% más).

La venta de discos, vídeos y demás soportes digitales continúa en caída libre desde el año 2000, pues el ejercicio anterior aportó a esta sociedad 65,5 millones, un 7,3% menos que en el 2006. Según Bautista, este año quiere negociar con los operadores de Internet las compensaciones que debe recibir la sociedad que dirige por el uso de la banda ancha para las descargas ilegales.

El cuarto pilar de ingresos de la SGAE fueron los procedentes de las artes dramáticas (teatro, conciertos y demás actuaciones), que reportaron casi 43 millones (un 14,4% de crecimiento).