La escultura de cristal azteca conocida con el nombre de cráneo de París, perteneciente a la colección del Museo del Quai Branly, es una falsificación realizada en el siglo XIX, según científicos franceses. En el 2007, el museo del Quai Branly encargó al Centro de Investigación de los Museos de Francia (C2RMF) un peritaje de la pieza, de 11 centímetros de alto y 2,5 kilogramos de peso, sobre cuya autenticidad había dudas desde hace tiempo. La conclusión de los científicos es que se trata probablemente de una creación de la segunda mitad del siglo XIX.
La pieza «no es precolombina con certeza, presenta huellas de abrasión y pulido efectuadas con herramientas modernas», indicaron Thomas Calligaro e Yvan Coquinot, ingenieros del C2RMF. Al ser analizada mediante un acelerador de partículas, la pieza muestra una «película hidratada» (capa de agua que penetró en el cuarzo) que data del siglo XIX.
Coincidiendo con el estreno del filme Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), que será presentada en mayo en el Festival de Cannes, el Museo del Quai Branly expondrá la pieza a partir del 20 de mayo, precisando que se sabe con certeza que es una falsificación, perseguida por Jones en la cinta.
Devolución a Burkina Faso
Las autoridades francesas devolvieron a Burkina Faso 262 piezas arqueológicas robadas y confiscadas a finales del 2007 por los servicios de aduanas en Ruán, declaró el viernes el ministro burkinés de Cultura.