La australiana impacta a la crítica acreditada en el Festival de Venecia con su brillante interpretación del cantante en «I'm not There». Su trabajo huele a Oscar
05 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.¿Cate Blanchett interpretando a Bob Dylan? La elección del director Todd Haynes sorprendió y despertó curiosidad, pero tras la presentación de I'm not There en el Festival de Venecia no quedaron dudas de que fue un acierto.
La bella australiana se encoge de hombros, se quita el maquillaje y fuma sin parar para encarnar con voz grave y mirada penetrante al Dylan de la época más oscura y nihilista. Y a pesar de las dudas iniciales, su interpretación impactó a la crítica. Su candidatura al Oscar parece inevitable.
Blanchett no acudió a Venecia, pero Haynes explicó cómo fue su relación con el papel. «Cate tenía miedo. Me dijo muchas veces que suponía un gran desafío. Y llevó mucho tiempo comprometerla».
Blanchett no es la única que da vida en la gran pantalla al famoso cantante estadounidense. En total son seis actores los que encarnan diferentes álter ego del músico en las distintas etapas de su vida en una película difícil de entender para quienes no sean sus fans y no estén familiarizados con su mundo. También Christian Bale y Heath Ledger pueden acercarse a la estatuilla de la Academia con sus propios Dylans. Junto a ellos, los demás actores que se convierten en el músico son Marcus Carl Franklin, Richard Gere y Ben Wishaw.
El director Todd Haynes creó un filme complejo, singular, de una potencia visual impactante, repleto de referencias al universo dylaniano, con poesía, ironía, sentido del humor, análisis social y mucha música.
No es una película lineal. Son destellos de las diferentes vidas posibles del cantante, desde sus inicios en la canción protesta, pasando por su época más turbia, de rock amplificado, hasta su conversión al cristianismo.
El director lo definió como «un viaje no convencional a la vida y las épocas de Bob Dylan». Además, Haynes destacó que es la primera vez que Dylan acepta que se haga una película de ficción sobre su persona: «Creo que es porque ofrecemos una visión expansiva de su personalidad y no reducida, como suele ser el caso».