Tener un chalé en A Coruña también sale caro en Os Mallos: «Necesitas cerca de 600.000 euros»

VIVIR A CORUÑA

Al fondo, la rehabilitación de Óscar Pedrós de una vivienda de la colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo de Os Mallos (A Coruña). Y una vivienda con su formato original.
Al fondo, la rehabilitación de Óscar Pedrós de una vivienda de la colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo de Os Mallos (A Coruña). Y una vivienda con su formato original.

Las opciones más asequibles están en la zona de Casas Baratas de Juan Canalejo, pero son viviendas que se tienen que reconstruir

05 sep 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

La idea de vivir en un chalé con jardín es el anhelo de muchos, más después de la pandemia, que convirtió las terrazas o un pequeño terreno en preciados objetos de deseo. El problema es que los más asequibles son los que están lejos de las zonas urbanas. Así, el municipio de A Coruña o el de Oleiros tienen algunas de las opciones más caras y más buscadas de la ciudad. Un ejemplo claro son las propiedades de Ciudad Jardín. Sin embargo, la colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo, en el barrio de Os Mallos, uno de los más baratos de la ciudad, también registra precios de altura.

Este grupo de fincas unifamiliares entre la avenida de Os Mallos y la ronda de Nelle fue una promoción públicas de los años 50 para familias con pocos recursos económicos. Es similar a la del Perpetuo Socorro de Labañou, que son de la misma época. «El objetivo y el diseño de esta colonia de viviendas fue dignificar a sus propietarios, que eran trabajadores», contó a La Voz el arquitecto Óscar Pedrós, que reformó una de las viviendas pero manteniendo parte del aspecto de su fachada. Un diseño que acaparó miradas entre los vecinos de la zona y expertos, con una nominación en la novena edición de los Premios COAG

La idea de que la vivienda dignifica sigue presente en la actualidad. Sin embargo, ese grupo de casas se ha convertido en una mini Ciudad Jardín. Gracias, sobre todo, a la buena ubicación que ha atesorado con el crecimiento de la ciudad, hecho que le diferencia del devenir de las viviendas del Perpetuo Socorro. Así, las propiedades de las Casas Baratas se han ido transformado en una serie de viviendas de mayor calidad, que se venden a un precio elevado. Es el caso de una villa de 337 metros cuadrados que está a la venta por 899.000 euros. Se trata de una vivienda que se construyó en el año 2016 y tiene piscina, según el anuncio de Idealista. 

Por 345.000 euros, se vende también otra propiedad reformada. Margarita Leira, de la inmobiliaria Asinmo, explica que lleva dos años a la venta. La razón del tiempo prolongado se debe al precio y que aunque ya no sea una vivienda de las originales de las Casas Baratas, su construcción tiene varios años. «Es una reforma clásica, pero con precio de entrada a vivir», señala. No se contempla por el momento una bajada de precio porque por ese valor se están vendiendo pisos en la ciudad y esto es una casa con terreno, dice la agente inmobiliaria. 

Estos precios no se ven en las viviendas originales de la colonia de Casas Barata. Actualmente, hay a la venta dos inmuebles que rondan los 210.000 euros. Ramón Díaz, agente inmobiliario de House by  Click, cuenta que está zona tuvo gran interés antes de la crisis económica del año 2008. Sin embargo, ahora los precios son muy elevados y las propiedades «originales deben de ser derribadas y vueltas a construir». Por su parte, Roberto Vázquez, de Best House Médico Rodríguez, cuenta que todo el proceso que te lleva a tener un chalé nuevo te puede llevar a los «600.000 euros de presupuesto», apunta. 

Ambas propiedades llevan a la venta bastante tiempo. Los agentes explican que son herencias y, por tanto, siempre son transacciones más complejas por posible falta de acuerdo entre los hermanos. Además, Vázquez asegura que tienen menos interés las propiedades que están más hacia la Sagrada Familia y junto a edificios altos.

Esta falta de interés también se está registrando en Ciudad Jardín, con varios chalés que llevan a la venta mucho tiempo. El mejor ejemplo es Villa Felisa, disponible desde el 2020, bajó su precio a casi la mitad, 1,8 millones. Situado en la avenida de la Habana 23, es una de las casas emblemáticas del barrio, pero no tiene pretendientes. Otro ejemplo está en la avenida de la Habana 4, justo delante de la plaza de Portugal, que tiene un precio de 1.900.000 euros. 

Sin embargo, en la actualidad, la construcción más cara en la zona es conocida como Meu Lar, adquirida por Coldwell Banker para convertirla en una casa pasiva. La ofertan en 2,4 millones, aunque el pasado año el precio era de 200.000 euros menos.