¿Qué tiendas y áreas comerciales abrirán en A Coruña este primer domingo de rebajas?

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Fachada de El Corte Inglés de Ramón y Cajal.
Fachada de El Corte Inglés de Ramón y Cajal. ANGEL MANSO

La primera jornada dominical del verano estará marcada por el comienzo de los descuentos de la nueva campaña

21 jun 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

El próximo 24 de junio, sábado, es festivo local en A Coruña. Así, supermercados, tiendas y grandes áreas comerciales estarán cerradas. Sin embargo, estos establecimientos van a poder abrir el 25 de junio, como uno de los diez festivos o domingos al año que el sector tiene permitida la apertura. 

El Corte Inglés de Ramón y Cajal, el Centro Comercial Cuatro Caminos, Marineda City, Los Rosales o el Carrefour de Alfonso Molina levantarán la persiana la próxima jornada dominical en horario habitual o especial. Del mismo modo que otras zonas comerciales, como la plaza de Lugo y la calle Compostela o el Zara de Juan Flórez. 

De esta manera, el próximo domingo será el primer fin de semana de descuentos en la ciudad herculina. No obstante, ya son muchas las marcas que las han empezado: el grupo Inditex da el pistoletazo de salida en la web esta noche, a partir de las 21.00 horas; y El Corte Inglés hará lo propio el 22 de junio.

Cómo se eligen los domingos y festivos que puede abrir el comercio 

La Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales de Galicia, cuya última modificación tuvo lugar en el 2013, recoge que el máximo de domingos y festivos que el comercio puede abrir al año son 10. Además, la norma recoge que en Galicia no se podrá abrir los días 1 de enero, 1 de mayo, 17 de mayo, 25 de julio y 25 de diciembre. No obstante, la ley autoriza a los establecimientos dedicados a la venta de libros abrir el Día das Letras Galegas. 

Los domingos y festivos de apertura son determinados para cada período anual mediante orden de la consellería que ostente las competencias en materia de comercio. Además, son publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes del 15 de octubre del año anterior y deben ser consultados con las asociaciones de consumidores más representativas con implantación en toda la comunidad, con el Consejo Gallego de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Galicia y con las demás organizaciones empresariales y sindicales del sector comercial más representativas de Galicia.

El pasado 16 de septiembre ya se dio a conocer la lista de festivos y domingos que van a abrir en el 2023. Las próximas aperturas que están por llegar son la del 25 de junio y la del 26 de noviembre, que está prevista para el Black Friday. El resto son en el mes de diciembre, que son el 3, 8,10,17, 24 y 31 de diciembre; los dos últimos en horario reducido.