Impulso a la marina tradicional en Sada

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

Embarcaciones tradicionales, en una de las regatas de la Copa Balbina.
Embarcaciones tradicionales, en una de las regatas de la Copa Balbina.

La Asociación Os Patexeiros impulsan un pantalán y un espacio en tierra para poder realizar labores de carpintería

09 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 17 años se inauguraba el primer pantalán de embarcaciones tradicionales en Galicia, fue en el barrio vigués de Bouzas. Fue un hito que Sada, la villa con más tradición mariñeira de la comarca, pretende conseguir ahora. La Asociación Cultural e Mariñeira Os Patexeiros impulsa esta iniciativa, que va más allá de tener un ecomuseo flotante —importante para facilitar la salvaguarda de los barcos y visibilizar tipologías de embarcaciones en vías de extinción—, ya que llevará aparejado un espacio en tierra.

Esa sede permitirá a la entidad no solo mostrar su colección de elementos ligados al mar, recolectados desde su constitución en el 2009, sino también desarrollar trabajos de carpintería de ribeira. Este oficio declarado bien de interés cultural es imprescindible para conservar embarcaciones de madera que requieren de un mantenimiento de manera regular.

Álvarez Vidal (izquierda), Benito Portela (centro) y Patricia Amado (segunda por la izquierda), junto a algunas de las participantes al curso de vela para mujeres Rumbo á Igualdade.
Álvarez Vidal (izquierda), Benito Portela (centro) y Patricia Amado (segunda por la izquierda), junto a algunas de las participantes al curso de vela para mujeres Rumbo á Igualdade. X. Lodeiro

Portos de Galicia ha sometido a exposición pública esta concesión administrativa, y su presidente, José Antonio Álvarez Vidal, que visitó este sábado Sada, habló de los trámites necesarios para que este pantalán sea una realidad, pero también reconoció que, más allá de esta faceta de respaldo al patrimonio marítimo, el ente que preside debe garantizar la rentabilidad de las dársenas. «Dispoñer de espazo no porto é un privilexio, porque hai pouco espazo, e rentabilizado é unha obriga. Temos que conseguir riqueza económica e postos de traballo, sen esquecer a riqueza cultural e de país como o que facedes vos», indicó refiriéndose a Os Patexeiros.

Álvarez Vidal participó, junto con el alcalde, Benito Portela, y la vicepresidenta del GALP, Patricia Amado, en la entrega de los premios de la Copa Balbina, los diplomas a las participantes en el primer curso de vela para mujeres Rumbo á Igualdade, con el que intentan reducir el déficit de patronas en el sector, y los galardones de la primera Ecorregata Patexeira, con la que se fomentó la limpieza del litoral.

Los tres primeros premios de la decimosexta edición de la Copa Balbina, «unha actividade que, máis alá do espírito competitivo —que o hai—, premia a regularidade e fomenta a paixón pola vela tradicional no golfo Ártabro», recayeron en las tripulaciones del bote polbeiro Canouro de Sada, de la buceta O neto de Osorio de Brais Couto, de Ares; y el bote polbeiro O Pajarito, con puerto base en A Coruña. El acto contó también con la participación de usuarios de Aspace, que fueron los que hicieron los trofeos y el jurado de uno de los galardones de la ecorregata.