PP, PSOE y Unidos por Sada frustran los presupuestos por no incluir ninguna de sus iniciativas

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

Benito Portela (Sadamaioría), María Nagareda (Unión por Sada), Esperanza Arias (PP), Almudena Pena (PSOE), Emilio Graña (BNG)
Benito Portela (Sadamaioría), María Nagareda (Unión por Sada), Esperanza Arias (PP), Almudena Pena (PSOE), Emilio Graña (BNG)

El gobierno local de Sadamaioría tilda la actitud de las formaciones de «irresponsable»

19 feb 2024 . Actualizado a las 22:07 h.

El PP de Sada acordó con el PSdeG-PSOE y Unidos por Sada dejar encima de la mesa los presupuestos presentados en el pleno de este lunes por el equipo de gobierno para el 2024. «En su programa electoral, el gobierno anunciaba unos presupuestos participativos, abiertos a la opinión de la ciudadanía, pero la realidad es que a finales de diciembre preguntaron a la oposición qué propuestas teníamos para tener en cuenta a la hora de elaborar el documento, cuyo borrador se pidió entonces, y dijeron no tener aún la documentación que llegó a nuestras manos hace apenas unas semanas», señalan desde el PP. En la comisión informativa de hace una semana no se recogía ninguna de las propuestas de la oposición, salvo las del BNG, «como fue dotar al concello de un técnico de normalización lingüística», asegura. Los populares recuerdan numerosas iniciativas presentadas y ausentes del documento económico. «Estas y otras carencias nos obligan a pedir una reflexión más profunda sobre a dónde se quiere dirigir al Concello, estamos dispuestos a sentarnos y hablar», dicen desde la oposición.

Sadamaioría, que ostenta la alcaldía, lamentó que «o bloqueo da oposición pospoña a aprobación dos orzamentos». «O goberno local non pode máis que manifestar o seu asombro ante unha oposición irresponsable que opta por pospoñer un debate orzamentario a pesar de que dende decembro coñecían o borrador das contas e dende entón puideron facer as súas achegas», precisó.

También avanza que «a intención de Sadamaioría é, e seguirá sendo, que Sada conte cuns orzamentos este ano» y cuestiona que los tres grupos comunicasen dos horas antes del pleno su intención «de paralizar o debate co obxectivo de buscar una reflexión máis profunda». «Dende Sadamaioría non entendemos nin compartimos esta posición, xa que UxS, PP e PSOE tiveron dous meses para transmitir ao equipo de goberno as súas propostas. Aquelas que PP e PSOE tiveron a ben compartir (en ningún momento por escrito, en ningún momento cuantificadas) foron valoradas polo executivo e, algunhas delas, incluídas no proxecto de orzamentos, ao igual que aquelas manifestadas polo BNG. Unidos por Sada non fixo en ningún momento ningún tipo de proposta, quizais por iso necesiten máis tempo para reflexionar», estima el gobierno local, que dice que el principal perjudicado serán los vecinos de Sada, «refén de tres partidos que unicamente están a pensar nos seus intereses personalistas e non no interese xeral dos veciños», estima.

Desde el grupo de gobierno añaden que incluyeron en su borrador todas las propuestas que presentó el PSOE, «e a portavoz incluso o recoñeceu no pleno, onde agradeceu, por exemplo, o da piscina». Los socialistas, aclaran, quieren que se detalle a qué se dedicarán cada una de las partidas, «que estean mellor desglosadas ben na memoria ou nun anexo que se engada para o proximo debate»