Inversión vecinal de 50.000 euros para poder construir en A Cañota

Residentes en este núcleo de Sada han presentado ya el plan especial


Sada / la voz

El PXOM de Sada impide el otorgamiento de licencias de edificación y parcelación en el núcleo rural de A Cañota, situado entre Meirás y Mosteirón, si no se lleva a cabo un plan especial de reforma interior. Ante esta situación, un grupo de vecinos decidió acometer esta vía y acaba de presentar la documentación en el Concello para lograr la aprobación inicial.

José Villar Lires, promotor de la gestora que tramitó este plan especial, resalta que actualmente la zona «están totalmente fóra de ordenación, non se pode parcelar nin facer ampliación de vivendas, nin pedir obras novas». Actualmente en este espacio hay construidas 37 casas, en su mayoría aisladas. Con la aprobación no solo se conseguiría poder tener libertad de reforma con las actuales, sino un mayor desarrollo urbanístico para la zona, ya que el plan especial contempla dos polígonos residenciales con 16 viviendas, en unos 22.000 metros cuadrados, de los 108.403 sobre los que actúa esta nueva planificación.

Para llevar a cabo este proyecto han tenido que cartografiar la zona y contratar a un redactor, escogiendo a Monteoliva Arquitectura, que fueron los que redactaron el PXOM sadense. La iniciativa no es baladí, porque los vecinos han invertido solo en tramitación 50.000 euros. «Somos 37 promotores todos a unha, da man da Administración local e da Xunta para sacar isto para adiante», indica Villar Lires, que puntualiza que solo una docena de propietarios con parcelas afectadas por este desarrollo no se han adherido al proyecto.

Tras haber conseguido luz verde en la tramitación ambiental del proyecto, atendieron las peticiones del Concello para ubicar más en el centro del núcleo la zona verde prevista en el plan especial. «Nos anos noventa cando vin para aquí era todo monte, había catro ou cinco casas nada máis, pero agora isto creceu», explica Lires, que remarca como principales atractivos de la zona su proximidad a una de las conexiones con la vía Ártabra y las vistas que ofrece A Cañota. 

Demanda

Indica como elemento positivo que desde que están tramitando el plan ya ha habido particulares interesados en adquirir terrenos en la zona, y como negativo, que hasta el momento se han frustrado operaciones de venta por las reticencias para conceder hipotecas en viviendas fuera de ordenación.

«Penso que a aprobación inicial pode estar en cinco ou seis meses e a definitiva, segundo nos comentaron os de Monteoliva podería ser máis rápida, a idea é que estea concluído todo en dez ou once meses se o Concello colabora con nós como ata agora», avanza sobre los plazos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Inversión vecinal de 50.000 euros para poder construir en A Cañota