Sada arranca la reforma de las fachadas del edificio de la OMIX

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Invierten 50.000 euros en mejorar la eficiencia energética del inmueble

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio de la Oficina Municipal de Información Xuvenil de Sada (OMIX), un inmueble cuyo torreón le confiere una singular imagen en la Avenida da Mariña 42, luce ya andamio, que visibiliza los trabajos de reforma previstos se han iniciado. El edificio data de los setenta y fue construido con muros de piedra y cubierta de teja, con una fachada revestida en parte en piedra y en parte pintada, con el objetivo de ser la sede del Hogar del Frente de Juventudes. Antes de OMIX y de albergar el aula de CeMIT tuvo un uso como biblioteca y guardería, además de centro de la tercera edad.

El edificio tras las obras no cambiará de uso y en la planta baja se mantendrá con la distribución de vestíbulo, recepción, cuarto de instalaciones, aseos y dos salas de uso múltiples, mientras que en la planta alta seguirá una sala de informática, los aseos, la sala de uso administrativo y dos despachos.

El inmueble había sido reformado en el 2009, pero con el paso del tiempo se detectaron fallos en el mantenimiento de las fachadas y la cubierta, que se pretenden subsanar ahora y que se hacen coincidir con una renovación de las carpinterías exteriores por otras con mejor coeficiente térmico, mejor acristalamiento y más estancas. Las actuales carpinterías no disponen de rotura de puente térmico y tienen problemas de ajustes y desescuadros de las partes batientes con los marcos. En el proyecto de mejora se adjuntan imágenes sobre los problemas de cierre que presentaban algunas de las ventanas, cuyos elementos no llegan a juntarse en varios puntos.

La sustitución de las carpinterías exteriores, además de una mejora energética permitirá la solución de los actuales problemas de estanqueidad, y se aprovechará para instalar vierteaguas.

Estas obras se proyectaron porque en la fachada principal se podían apreciar tramos de piedra sin revestir, además de fisuras y grietas, sobre todo en dos de las fachadas. Además, la cubierta, de teja cerámica, presenta vegetación y tejas rotas o movidas que provocaban la entrada de agua. También la vegetación alcanzó a los canalones y se habían detectado problemas de impermeabilización en varios puntos. También requiere limpieza la forja del campanario, que tiene zonas oxidadas. Para esta obra se establece un plazo de ejecución de las obras de 60 días, pero en el proyecto se apuntaba que puede sufrir aumentos derivados de la aparición de vicios ocultos que requieran otras actuaciones o de factores climáticos que impidan el normal desarrollo de las obras, ya que la mayor parte de los trabajos se realizarán en el exterior del inmueble.