Sada incluye en los presupuestos el derribo del edificio del Náutico

d. v. SADA / LA VOZ

SADA

CESAR QUIAN

El gobierno local propone una subida del 2,82 % para el 2020

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de un presupuesto de 13.114.647 euros para el 2020, que crece un 2,82 %, centrará el debate del pleno de jueves en Sada, unas cuentas en las que prima la inversión destinada a emergencia social, remarcan desde el gobierno local. «Son orzamentos pensados por e para a xente, é a forma de facer política que ten este goberno, onde se priman as necesidades sociais, a protección dos máis desfavorecidos, a educación e a cultura como piares fundamentais da nosa sociedade», avanzó la concejala de Facenda, Pilar Taibo. El capítulo de protección social, con 1,5 millones, crece debido principalmente al gasto del servicio de asistencia al hogar y de las subidas del servicio de Xantar na Casa. También se incrementan las áreas de sanidad, educación, cultura y deportes, por el incremento de las partidas de los centros escolares al tener asumido el CEIP Mosteirón, aumentar las becas escolares y financiar el comedor de Sada y sus Contornos.

Reducción en fiestas

El gobierno local indica que el presupuesto también prima las actividades culturales, en las que se incluirán los actos de celebración del centenario de Isaac Díaz Pardo, en detrimento de la partida de fiestas, que contempla una reducción importante.

En el capítulo de inversiones se incluye una partida para demoler el Náutico, un tema polémico en el anterior mandato que quedó sin resolver, y se justifica para cumplir lo acordado en el pacto de gobierno. Sadamaioría había intentado en el 2018 sin éxito lograr apoyos para destinar 206.198 euros a esa demolición.

En las nuevas cuentas también se reservan 100.000 euros para la reparación de cuatro pistas polideportivas en las parroquias y se contempla la previsión de obras de conservación de la cubierta de Ayudantía. El gobierno local indica que el Concello está libre de endeudamiento con las entidades financieras y su propuesta cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y nivel de endeudamiento, según el informe del interventor.