Inmersión en el Camiño Mariñán

D. Vázquez A CORUÑA

SADA

Carlos Castro

Nova Troula y la asociación cultural Irmáns Suárez Picallo impulsan una ruta a pie entre Sada y Betanzos recuperando el antiguo tramo del Camino Inglés a Santiago

05 oct 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

El Camiño Mariñán sigue siendo reivindicado. En esta ocasión, la propuesta parte de la asociación cultural Irmáns Suárez Picallo y de Nova Troula, con la colaboración de Concello de Sada y la Diputación Provincial. El domingo 6 de octubre organizan una ruta guiada a pie por el Camiño Mariñán entre Sada y Betanzos, recuperando el antiguo trazado del Camino Inglés a Santiago que partía de Fontán. La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas. Los interesados deben reservar plaza a través del correo comisionsuarezpicallo@gmail.com o en el teléfono 680 257 089. Está previsto que los participantes partan de la zona del muro de Fontán, a las 11.00 horas, y paren a comer en el monasterio de Bergondo. En un futuro está previsto que el Camiño Mariñán cuente con una ruta gastronómica, pero en esta ocasión, los participantes tienen que llevar su propia comida.

Esta ruta se había recuperado oficialmente por parte de Bergondo, Betanzos y Sada en julio del 2018, cuando se presentó con el objetivo de poner en valor el patrimonio de los municipios por los que pasa. Fue una propuesta que partió de la Asociación de Custodia do Patrimonio Cultural Vedoreira, que se documentó sobre este camino y pidió la colaboración de los tres concellos para ponerlos en valor. «El Camiño Mariñán está basado en un antiguo camino de peregrinación a Santiago de Compostela, que el profesor Francisco Vales Villamarín describe alrededor del año 1950. La documentación que recopiló sobre el trazado se perdió y se volvió a recuperar a finales de los noventa, para ser publicado en el Anuario Brigantino en 2002, estudiado y dado a conocer por la Asociación de Custodia del Patrimonio Cultural Vedoreira en el 2014», explicaron en la presentación. Esta ruta puede seguirse con el trazado documentado por Vales Villamarín identificada en azul y tiene una longitud de 14 kilómetros, y hay otra identificada en verde, de solo 6 y que es la que estudió Vedoreira.

«Consta de seis tramos, siendo el punto inicial el puerto de Fontán (Sada) y siguiendo por la Costa de Ouces, San Xoán de Ouces, el monasterio de San Salvador de Bergondo, Santa María de Pontellas y A Magdalena, entrando en Betanzos», explican sobre el trazado.

Esta apuesta supramunicipal por esta vía ha permitido su señalización con pegatinas, flechas y paneles informativos. Y para quien quiera saber más la web www.vedoreira.org recoge su historia, itinerario, fotos, vídeos y más información de interés.