Sada saca a licitación la reforma integral del paseo marítimo

El presupuesto de la obra es de casi 220.000 euros


Sada

El Concello de Sada ha sacado a licitación por importe de 217.208,92 euros la reforma integral del paseo marítimo de la localidad. En concreto, las obras discurrirán entre la desembocadura del río Maior y las escaleras de Fontán, con mejoras en pavimentos, jardinería y asentamientos.

Desde el gobierno local confirmaron que existe un deterioro notable tanto de los pavimentos (generalizado a lo largo de todo el paseo del puerto y más puntual en el paseo de la playa y la plaza Suárez Picallo) como de las especies vegetales del paseo. Por este motivo se pretende abordar una completa reforma que incluye el cambio de las piezas deterioradas de la zona peatonal, así como la aplicación de nuevas capas de pintura de los pavimentos en diferentes tramos y la reposición de especies vegetales por otros ejemplares nuevos ya que, «en moitos casos, supoñen un problema de seguridade»

Problemas de asentamiento

En la memoria del proyecto también se especifica que existen problemas de asentamiento en el relleno sobre el que se apoya el paseo y ello provoca que, en las zonas verdes más extensas, se formen vaguadas. Así, cuando llueve de forma intensa tienden a inundarse creando barro, y eso hace que sea poco aprovechable para el ocio e incida en el problema del asentamiento. Esta situación coincide en el espacio con los problemas en la red de riego en toda esta zona, «xa que moitos puntos actualmente non son instalacións reparables, polo que realizarase unha renovación completa dunha serie de ámbitos afectados», incide el documento técnico. 

Dos ámbitos diferenciados

El proyecto de reforma integral diferencia entre el ámbito de la playa y del paseo del puerto. El primero, se constituye en el parque urbano más grande de Sada, con un espacio para el ocio infantil y zonas sombreadas con árboles. El segundo es un lugar de paso y de paseo, más especializado para este fin, con un carril bici que permite llegar a los ciudadanos con rapidez a la zona del puerto, así como acceder desde el paseo a los locales de hostelería que se concentran en este itinerario.

La última reforma en estos dos espacios se abordó en la década de los noventa, «polo que xa se nota o paso do tempo», confirmaron desde el gobierno local. La única novedad incorporada en los últimos años fue la reciente prolongación de carril bici por el aparcamiento del paseo de la playa hasta la parte delantera de la Casa do Concello.

El proyecto ya cuenta con los permisos correspondientes de Portos de Galicia y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas antes del 8 de julio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Sada saca a licitación la reforma integral del paseo marítimo