El Gobierno pone en duda los datos de la Xunta y Audasa sobre la vía Ártabra

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

SADA

MARCOS MIGUEZ

Encarga un nuevo estudio que Infraestruturas critica porque «retrasará o proxecto»

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció ayer que el Ministerio de Fomento desconfía de los datos que maneja la Xunta sobre la vía Ártabra y que, por ello, encargará un estudio a Ineco, una empresa pública de gestión privada especializada en la consultoría e ingeniería del transporte. Losada explicó que con ese estudio se responderá a las alegaciones de la Xunta y de Audasa sobre el proyecto de entronque de la vía Ártabra con la AP-9, ya que «están en duda los datos aportados por el Gobierno autonómico y la empresa concesionaria».

Aunque Losada explicó que Fomento no se pliega ante nadie «en esta lucha de intereses», desde la Xunta replicaron ayer que el encargo de este estudio supone demorar todavía más este proyecto. «Durante o proceso de elaboración do proxecto construtivo desa infraestrutura, a Xunta elaborou un estudo completo de mobilidade da comarca da Coruña a instancias do propio Ministerio de Fomento, que agora pon en cuestión o rigor do traballo elaborado polos técnicos da Axencia Galega de Infraestruturas», criticaron desde el Gobierno autonómico. «A decisión de Fomento está motivada polas alegacións presentadas por Audasa a ese proxecto, en defensa dos seus propios intereses económicos», añaden.

Losada puntualizó que el estudio se ha encargado para actuar con responsabilidad, para solucionar un problema y que el proyecto «sea el más conveniente», «garantizando siempre las necesidades de los ayuntamientos, las posturas defendidas por sus respectivos alcaldes y alcaldesas y asegurando la inversión pública, siempre desde la prudencia del erario público». Pidió también «tranquilidad» a los regidores y a la ciudadanía ya que se adoptará la «mejor solución».

En su réplica, la Xunta considera «inadmisible» que Fomento equipare el interés público que motiva a la Consellería de Infraestruturas a impulsar la vía Ártabra «co interese económico que guía as exixencias de Audasa. Iso é o que está a facer o Goberno ao decidir elaborar o seu propio estudo por ter dúbidas sobre os datos achegados pola Xunta e pola concesionaria». Recordaron que este año ya no se podrán ejecutar los cuatro millones consignados para la obra y que se preacordó con el anterior Gobierno la firma del convenio con Audasa antes de la puesta en servicio, no antes de la licitación, como pretende Audasa.

«Habería tranquilidade co traspaso da AP-9»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó que es «alarmante» que ahora se encargue un estudio a través de Ineco, ya que Fomento tiene «suficientes funcionarios tanto aquí como en Madrid» para informar las alegaciones. «Isto significará gastar máis cartos, e non sei se para darllos a algún amigo. Parece que queren que pasen os meses e impedir que a Xunta contrate a obra». Sobre el mensaje de tranquilidad a los alcaldes, García Seoane indicó: «Como vamos estar tranquilos? Acaso non sabemos o que pasa dende hai anos?». El alcalde de Sada, Benito Portela, comparte la misma opinión: «O Goberno pide tranquilidade. Máis tranquila estaría a cidadanía se lle parasen os pés a unha concesionaria que chantaxea a execución dunha conexión vital para Sada. E tamén estaría máis tranquila a cidadanía se o Goberno acordase o traspaso da AP-9». Desde el Ayuntamiento de A Coruña incidieron ayer en que «a conexión da AP-9 coa vía Ártabra é unha obra esencial para a mobilidade interna da área metropolitana e para a súa conectividade exterior. Unha infraestrutura urxente que non pode agardar».

Frente a estas posturas, Cambre agradece la decisión de Fomento de encargar otro informe y agradece a Losada «la sensibilidad a la hora de contar con los ayuntamientos». Incide en que no solo ellos dudaban de los datos de la Xunta por querer «imponer» la conexión con la AP-9 en A Gándara, «a pesar de que Cuatro Caminos daría más servicio a los vecinos de Cambre».