«Un año de Voz» hace historia en los Cantones

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

SADA

Sesenta imágenes repasan los acontecimientos más impactantes ocurridos en el 2016

21 dic 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

Nada hay más coruñés que pasear por los Cantones. Hacerlo desde ayer y hasta el próximo 8 de enero es además recordar lo vivido y lo leído, lo que ha pasado durante este año que ahora termina a través de sesenta imágenes tomadas por los fotoperiodistas de La Voz de Galicia.

En esta exposición al aire libre inaugurada ayer están las miradas de César Quian, Paco Rodríguez, Eduardo Pérez, Marcos Míguez y César Delgado en momentos trascendentales del año, como la vuelta del Súper Dépor a Riazor, las graves inundaciones de Sada, la Copa del Rey de baloncesto, el amor de una pareja plasmado en una marquesina de los Castros, el relevo de rector en la UDC, el estreno del túnel del Parrote, el final de la obra marítima del Puerto Exterior, o la colorida presencia en la ciudad de la Tall Ship Races.

MARCOS MÍGUEZ

Así que desde ayer, para pasear por los Cantones hay que pararse un buen rato y serpentear los 15 paneles o cubos instalados frente al Obelisco, donde cuelgan las fotografías que muestran noticias impactantes que dejaron huella en la memoria de la ciudad y de su área metropolitana.

Un Año de Voz vuelve a convertirse así en espacio expositivo, una cita habitual e inexcusable para todos los coruñeses en estas fechas navideñas. La edición de este año consta de sesenta fotografías que están expuestas al aire libre y que fueron publicadas a lo largo del 2016 en las páginas de La Voz de Galicia. Las imágenes forman una valiosa colección que resume en fotogramas un año cargado de acontecimientos. La muestra, en definitiva, propone un paseo por el pasado reciente con imágenes que invitan a la reflexión de lo acontecido en este año que se acaba y que quedaron para el recuerdo gracias a los objetivos y a la pericia de los cinco fotoperiodistas de la edición local de La Voz.

MARCOS MÍGUEZ

La exposición está organizada por La Voz de Galicia, y cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Autoridad Portuaria y de Tranvías de A Coruña. Agrupadas de forma temática, las imágenes «son o que fomos, o que gozamos e o que lamentamos», dice el fotógrafo betanceiro César Delgado.

Puesta de largo

A la inauguración de la muestra asistieron el concejal de Culturas, José Manuel Sande; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; el presidente de la compañía de Tranvías, José Prada; el director de La Voz, Xosé Luis Vilela, y el subdirector y delegado de La Voz en A Coruña, Carlos Agulló. Todos ellos recorrieron la exposición acompañados por los fotógrafos, que revelaron las anécdotas y curiosidades que se encontraron al tomar algunas de las imágenes de la muestra. Algo inolvidable para Paco Rodríguez fueron las inundaciones de Sada, «donde estuvimos muchas horas y días compartiendo las emociones de la gente, captando el sufrimiento de muchos que lo perdieron todo».

El fotoperiodista César Quian, que ha visto y sentido de todo tras muchos años detrás de una cámara, agradece una muestra como la que ayer se inauguró, que «recoge todo de lo que no nos podemos olvidar; esos acontecimientos que nos emocionaron de alguna u otra manera». Lo mismo cuenta Eduardo Pérez, que se dejó el alma dando vida a las hojas del periódico con sus fotografías, «todas ellas tomadas con la intención de ir más allá de lo que se ve a simple vista».

Para Marcos Míguez, esta exposición, «enmarcada en un lugar único», supone «una mayor socialización de nuestro trabajo y nos invita a recapacitar sobre lo vivido en el 2016».