Después del incendio que arrasó su local, los alumnos del Club Náutico Recreativo se cambian en un contenedor de obra
04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Como cada sábado, los alumnos de la escuela de vela del Club Náutico Recreativo de Sada llegan a primera hora de la tarde a las instalaciones del centro en el puerto deportivo para hacer lo que más les mola: navegar. Las instalaciones de esta escuela de vela, ubicada en la zona de contenedores del puerto, llevan un año reducidas a un solo módulo formado por una caseta de obra, financiada por los socios, de unos 15 metros cuadrados de espacio útil, que, además de servir de almacén para los útiles de navegación, utilizan los críos como vestuario y donde los profesores imparten sus clases teóricas en caso de mal tiempo.
Esta situación tan precaria se mantiene desde septiembre del año pasado, cuando la sede del club náutico quedó calcinada por un incendio. Fue el inicio de una serie de adversidades de los socios del club para conseguir una nueva sede. Tras un año de negociaciones estériles con el Concello y Portos de la Xunta para conseguir un nuevo local, los responsables del club no entienden cómo a día de hoy todavía «no tengamos un local en condiciones donde poder desarrollar las actividades del club con normalidad», se quejan los socios.
«Situación lamentable»
«Estamos viviendo una situación lamentable desde hace un año», asegura Javier Pena, uno de los socios del club y con una hija en la escuela de vela. «Tenemos actividades todo el año», comenta Pablo. «En invierno tenemos a 15-20 niños y en verano la cosa de dispara con más de 50 niños diariamente, durante 4 horas en turnos de mañana y tarde haciendo actividades náuticas», comenta este socio, que se indigna al desvelar que «los críos se tienen que cambiar dentro del contenedor, no se pueden duchar después de estar navegando, no pueden ir al baño, porque no lo hay...».
Así la situación, continúa Javier Pena, «los padres nos vemos obligados a recoger a los niños rápidamente después de las actividades y los llevamos a casa para que vayan a la ducha y se cambien», confirma.
Sin soluciones
Los socios del Club Náutico denuncian la falta de soluciones por parte del Concello, con el que había un convenio por el que pagaba el alquiler del local, y de Portos de Galicia, propietario de los terrenos dentro del puerto, para acceder a una sede digna.
Desde el Concello apuntan que «las competencias en suelo del puerto deportivo son de Portos de Galicia». Argumentan que el gobierno local negocia con Vivenda e Solo unos bajos en las viviendas de Armuño, además de un acuerdo con la Dirección Xeral de Xuventude para utilizar el pabellón que está en el límite con Gandarío a cambio del mantenimiento. Las concesiones son para las escuelas municipales del Sada Futsal, de fútbol sala, y la del Club de Atletismo de Sada, pero sin noticias para la escuela de vela.