«Yo soy branco lexítimo»

PADERNE

. José Pardo

El autor de la «Guía de Vinos de Galicia» participará en la feria de Paderne de exaltación de esta variedad de uva

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Paderne y branco lexítimo empiezan a ser sinónimos. Este fin de semana el municipio exalta de nuevo esta variedad de uva con una sinfín de actividades. Entre ellas, el taller que impartirá el domingo Luis Paadín (A Coruña, 1960), autor de la Guía de Vinos de Galicia.

-¿Y en qué consiste su intervención?

-Un juego entre el branco lexítimo y los quesos del mundo. Será muy divertido. Y he de decir que yo tengo un doble motivo para acudir a esta feria porque yo soy branco lexítimo.

-¿Perdón? ¿Usted no es Luis?

-Soy cofrade branco lexítimo desde hace tres años. Somos unos veinte, con todos los productores especializados en esta uva.

-¿Y se sienten en peligro de extinción? La uva se da en tan pocos sitios...

-No, al contrario, en peligro de extinción está lo que no se come y no se bebe. El branco lexítimo está muy solicitado, para los frikis del mundo del vino es una reliquia.

-¿Y el epicentro es Paderne?

-Sin ninguna duda. Salvo que ahora venga alguien y me muestre un documento. Si no es así, el documento válido es el del profesor García de los Salmones, quien estableció a principios del siglo XX el patrón vitícola de España. Y dijo que el branco lexítimo estaba en Paderne.

-Y es un milagro de la maduración.

-Totalmente, es una adaptación de variedades de más de dos mil años.

-Grolos de historia.

-Así es, una variedad ancestral muy pero muy especial.