El alcalde de Oza-Cesuras coloca pancartas para pedir que retiren amianto del colegio

Toni Silva OZA-CESURAS

OZA-CESURAS

Atr

Desde Educación señalan que «son las unidades técnicas las que deciden la urgencia de las obras»

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de Oza dos Ríos, como muchos otros de Galicia, necesita reformas. Algunas de cierta urgencia. El aula de música tiene el techo revestido de amianto. Se hace urgente un aula de psicomotricidad para que los alumnos, algunos de 3 años, no salgan a un patio cubierto pero al aire libre para hacer gimnasia con temperaturas invernales. Y el suelo de la pista deportiva, sufragada por el Ayuntamiento hace dos cursos, se ha encogido como un acordeón, lo que hace imposible el deporte colectivo.

En el Ayuntamiento de Oza-Cesuras ha crecido el enfado, no por la falta de obras sino por la ausencia de respuestas. «El año pasado le envié varios correos al propio jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, y este año hemos remitido cinco requerimientos, dos del colegio de Cesuras, que fueron atendidos, y otros tres, más urgentes, del de Oza, pero no hemos tenido respuesta, nada», señala el alcalde, Pablo González Cacheiro. El malestar inicial se ha transformado en indignación cuando esta semana llegaron representantes de la Xunta para anunciar el cambio de las ventanas (por una cuestión de eficiencia energética). «Pues las ventanas no son urgentes, lo eran las puertas hace dos años y tuvimos que pagarlas nosotros», apuntilla el regidor. Ante el anuncio de la visita y, previendo que el delegado Indalecio Cabana sería uno de los que acudirían, el alcalde preparó unas pancartas con leyendas como «Indalecio, menos contos e máis feitos», o «Amianto fora Vergoña = Indalecio», unos mensajes de los que se ha desmarcado el director del CEIP Oza dos Ríos, Juan Manuel Martín del Río. «Es evidente que necesitamos reformas con urgencias y hemos enviado un escrito, pero no tenemos nada que ver con las pancartas», señala el director.

No opinan lo mismo desde la ANPA recién creada. «Nadie nos avisó de esas pancartas, pero estamos de acuerdo, si no nos hacen caso hay que presionar, urge retirar ese amianto y necesitamos un aula de gimnasia para que no pasen frío», explica la presidenta, María Bra. «Nosotras también vamos a remitir un escrito a Educación para que no lo demoren más, es mucho tiempo así. El Ayuntamiento no puede asumirlo todo, nos están ayudando ahora con las actividades extraescolares», añade.

Todo este enfado colectivo de la comunidad escolar ha llevado al Concello a crear en las redes sociales el hastag #OzaCesurasExiste, como fórmula de ironizar ante la jefatura provincial de Educación.

Pero desde este organismo solo consta la petición remitida por el director del colegio. «Llegó en septiembre, recibimos peticiones así todos los días, y las vamos atendiendo poco a poco», señalan desde la Delegación de la Xunta en A Coruña. «Pero no es el jefe territorial ni el alcalde quien decide qué es urgente en la obra de un colegio, son las unidades técnicas las que deciden la prioridad», añaden. Respecto al cambio de las ventanas, «el Concello ya estaba avisado en verano, primero se empieza por la parte externa y luego por las obras de interior».