Vecinos de O Xunqueiro: «Cualquier día se despeña alguien por el talud»

T. Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Atr

En este rincón de Oleiros temen que la erosión alcance pronto la carretera

24 sep 2023 . Actualizado a las 09:51 h.

A las puertas de otoño, en O Xunqueiro se preguntan cómo será el invierno. Porque si llega muy cargado de agua y viento saben que la fisonomía de alguna calle que pisan en este rincón de Mera (Oleiros) puede cambiar peligrosamente. En la Rúa Gaivota, las biondas y vallas de separación del acantilado ya hace tiempo que volaron hasta quedar atrapadas en la maleza. Abajo, en la cala, se ven grandes bloques de piedra que convierten el baño en un deporte de alto riesgo. «Lo mínimo que deberían poner es una valla bien asegurada, cualquier día se despeña alguien por el talud», explica Patricia, vecina de la zona.

Durante los últimos días, el estado de este trozo de costa ha sido motivo de conversación por los residentes. «No somos ingenieras, pero unas amigas y yo hablamos de posibles soluciones para fortificar este talud, con otro invierno de lluvias y viento se hará más grande y puede alcanzar la carretera», explica Patricia. Una de esas ideas pasa por la construcción de un muro de contención, quizá algo disruptivo en un entorno tan especial. No obstante, a pocos metros del talud por el que se siguen despeñando piedras se descubre un pequeño muro de hormigón entre grandes rocas.

O Xunqueiro es una de esas pelotas que se pasan periódicamente el Concello de Oleiros y la Demarcación de Costas. De hecho, recientemente el alcalde pidió una reunión con la directora de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro, para abordar este espacio de Mera, dentro de una agenda más amplia.

Hace casi un año, con las primeras lluvias los vecinos denunciaron nuevos y grandes desprendimientos. «Envié fotografías e información tanto al Concello como a Costas pero no tuve respuesta», señala Adriana Cortés, otra vecina de esta punta de Mera.

El gran aviso del desgaste del terreno ocurrió a principios del 2021. El derrumbe de grandes moles pétreas acabó machacando algunas barcas arrimadas a tierra y bloqueando el camino natural a la cala.

Oleiros protesta por el cambio en el proyecto del paseo de Beiramar

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se reunió ayer con el nuevo jefe de la Demarcación de Costas en A Coruña en un encuentro que resultó muy infructuoso. El principal revés para el regidor es el rediseño del paseo previsto entre Beiramar y Cambre. «No tramo do Paraíso atopárase unha solución consensuada co anterior xefe da Demarcación de Costas, sen incremento orzamentario na obra do dragado da ría, cunha senda que transcorrería pegada ao mar, e para a que xa foron cortados varios eucaliptos», señaló al alcalde de Oleiros. También algunos pinos. «Pero agora, o novo responsable pretende ignorar este acordo de introducir o paseo pola zona verde recentemente creada polo Concello, o que obrigaría a talar árbores do parque municipal, dificultaría o tránsito de persoas con mobilidade reducida e afastaría o paseo do bordo marítimo», se quejó Ángel García Seoane, quien anunció que solicitará una reunión con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.

Santa Cruz

Además de pedir de nuevo soluciones para O Xunqueiro, sobre la mesa también se debatió el hundimiento de varios tramos del paseo marítimo de Santa Cruz, por el desgaste de la base en la periferia del mar.