Oleiros eleva a 14,5 millones de euros el gasto en inversiones para el 2023

T. Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Atr

El presupuesto se incrementa un 5 % y se aprobará el próximo jueves

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oleiros llevará el jueves 10 de noviembre a un pleno extraordinario el presupuesto del próximo año. De este modo, con la mayoría absoluta de Alternativa dos Veciños, el documento que regirá la economía del 2023 comenzará su vigencia a partir del 1 de enero. El montante global pasa de 39,5 millones a los 41,5 del próximo ejercicio, con una importante subida (8,4%) en el capítulo de inversiones. El alcalde, Ángel García Seoane, enumeró una serie de obras que se han comenzado este año y se completarán en el 2023. Entre ellas destaca la senda peatonal y ciclista del Rego de Nós (2,9 millones de euros), ya iniciada y para la que siguen esperando una ayuda del Gobierno central. «Pero se non a dan, pagaremos nós», apostilló el regidor. También comenzada y presupuestada para el próximo ejercicio es la construcción de la pista de Bastiagueiro, la remodelación del patio exterior del colegio de A Rabadeira y el cambio de cristales en la sede municipal de Hacienda. Está previsto que se complete la obra del edificio expropiado y que quedó en pie en el parque de las 13 Rosas, para servicio municipal, con una inversión de 487.000 euros entre las dos anualidades.

Respecto a las obras en fase de contratación, el 2023 verá el inicio del auditorio de Bastiagueiro, un edificio que costará más de 11 millones y que comenzará con un gasto inicial de 2,5 millones en la próxima anualidad.

Gasto corriente

El presupuesto en público presenta un descenso del 1,29 % en los gastos de bienes corrientes y servicios, una extrañeza en un contexto de elevados precios energéticos. La explicación del alcalde está en la asunción por parte del Concello del servicio de aguas, Aquaoleiros, que inició su actividad el 20 de julio. «Pero temos incrementos noutros servizos como o alumeado público, aínda que incorporamos moitas luminarias co sistema led, e tamén o combustible, porque en Oleiros temos 50 vehículos dando voltas todo o día», indicó el regidor. La revisión de los contratos de la limpieza viaria o el mantenimiento de zonas verdes también encarecen este apartado.

Oleiros destinará 11,9 millones de euros a pagar nóminas durante el 2023, 900.000 euros más que este año. El alcalde explica esta subida señalando al Gobierno central, «que nos obriga a incrementar un 4 % aos traballadores en dúas anualidades». Además, anunció que se han creado y previsto varias plazas para turismo, museos, Protección Civil, Educación Social, y el refuerzo de las playas en la época de verano con 70 personas. En relación a las transferencias corrientes, hay un ligero incremento de un 2,1 % que el Ayuntamiento destinará principalmente a entidades deportivas, con figuras como conserjes para el nuevo campo de fútbol y los gastos de mantenimiento.

Ingresos

En relación a los ingresos, se mantienen las mismas previsiones de impuestos directos, una bajada de 200.000 euros en indirectos, y una acusada disminución del 31 % en tasas y precios públicos motivada, de nuevo, por la desaparición de una empresa externa para dar servicio y cobrar los recibos del agua. En transferencias corrientes se prevé un incremento de casi el 10 % por la actualización de los ingresos procedentes de la participación de los tributos del Estado. Por ingresos patrimoniales, el Ayuntamiento prevé ingresar 272.000 euros, principalmente por los contratos de las naves del vivero de empresas ubicado en Iñás.

El alcalde de Oleiros desveló que el Ayuntamiento todavía tiene más de 600.000 euros de plusvalía «pendentes de cobro», algo que achacó «ao traballo neglixente dunha traballadora municipal, hai que dicir as cousas como son. Os seus superiores marcan unhas directrices pero ela vai por outros camiños».