De forma individual o con personas convivientes, los coruñeses aún pueden pasear por los rincones de Oleiros, Cambre, Arteixo y Culleredo

la voz

Tres municipios del área metropolitana entran este sábado en el cierre perimetral establecido por la Xunta en A Coruña y Arteixo y con ello se amplían las alternativas para hacer una excursión al aire libre. Eso sí, siempre de forma individual o con las personas convivientes y siguiendo el protocolo sanitario para evitar los contagios. Cabe destacar que estas excursiones solo las pueden realizar los vecinos de la ciudad herculina, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre. El resto de localidades no pueden acceder a estas zonas para pasear.

DOLORES VAZQUEZ

Porto de Sorrizo

En la parroquia de Sorrizo, en Arteixo, se encuentra este pequeño puerto natural con mucho encanto para dar un paseo. Las lanchas y el oleaje calmado conforman un paisaje con el que relajarse y respirar un poco de aire puro. También es frecuentado por los aficcionados a la pesca.

Si continúas el paseo por la costa, en dirección hacia Caión, irás encontrando las ensenadas de Campelo, Fontenla y la de Lourido. En las proximidades de esta última se encuentra también una pequeña cascada que desemboca en el mar.

PACO RODRÍGUEZ

Torre de Celas

En Culleredo podrás ir a visitar los restos de una fortaleza defensiva: la torre de Celas. Se trata de un monumento hecho en granito y declarado bien de interés cultural (BIC). Ubicada en un entorno privilegiado, permitirá pasear con los más pequeños por su parque al mismo tiempo que se contempla el pasado de este municipio. Fuentes del Ayuntamiento indican que posiblemente fue construida en el siglo XIV, aunque la fecha exacta a día de hoy es un misterio. 

En el parque existe una zona infantil, un área verde y, muy cerca, la ruta Rego das Xesteiras, con solo dos kilómetros de longitud y de dificultad fácil.

CESAR QUIAN

Parque da Lagoa

En Oleiros, y próximo a la playa de Mera, se encuentra el parque da Lagoa, otra de las opciones a las que podrás acudir este fin de semana, siempre que cumplas las nuevas limitaciones sanitarias. Este espacio al aire libre dispone de una laguna en la que podrás observar varios ejemplares de aves acuáticas. Además hay un parque infantil en el que podrán jugar los pequeños de la casa. En los alrededores se encuentra también la capilla de Santa Ana.

Concello de Cambre

Paseo por el río Mero

Si de lo que tienes ganas de de correr y estirar las piernas, el paseo por el río mero es perfecto. Utilizado por corredores expertos, porque el terreno genera menos impacto y se adapta a los rodajes más largos, La ruta comienza debajo del puente de A Pasaxe, pasa por el restaurante del Paraguas y se introduce en un camino por la autovía a la par que bordea el río. Se trata de un circuito circular, apto para hacer en bicicleta, que permite personalizar el entrenamiento a la distancia deseada.

Ruta dos Faros

O portiño de Dexo

La costa de Dexo-Serantes es, sin lugar a dudas, una de las opciones más atractivas que se puede encontrar en el litoral coruñés. Sus 11 kilómetros de longitud nos llevarán por enclaves como el portiño de Dexo. Desde aquí podrás contemplar como el mar entra en una pequeña cala y la isla de La Marola justo delante.