Ciclista, cuidado con los postes

Dolores Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Dolores Vázquez

El nuevo carril bici entre Canide y Santa Cruz se interrumpe con casi una decena de columnas de Fenosa y Telefónica

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En teoría un carril bici ofrece seguridad y reduce la siniestralidad de los aficionados a la bicicleta, pero los nuevos tramos construidos entre la península de Canide y Santa Cruz, en Oleiros, que han supuesto, el pasado verano, la transformación de los márgenes de la AC-173 han mejorado la movilidad en una vía con mucho tráfico, ya que es la de la costa, pero también un recorrido lleno de obstáculos incomprensibles, más teniendo en cuenta su reciente construcción.

En los nuevos tramos, que no son continuos, ya que se intercalan con puntos de acera en los que varios carteles recomiendan la cohabitación de ciclistas y peatones, con preferencia para estos últimos, han quedado como vestigio de otro tiempo casi una decena de postes. Estos puntales, algunos de madera y otros de hormigón, cercenan, al menos, la utilización de uno de los carriles en algunos puntos, ya que suponen una barrera y están situados tan próximos que es para plantearse si vale la pena circular en zigzag para no invadir el carril contrario o directamente circular como si solo existiese uno.

En otros casos, su situación en el arranque de los tramos de carril bici asemeja una acotación para que los ciclistas tengan claro dónde arranca ese espacio supuestamente reservado para su uso. Oleiros ha apostado desde un primer momento por este tipo de vías y ya había asumido con fondos propios la primera fase, estimada en unos 900.000 euros. Para el tramo nuevo y en donde los postes han supuesto una demora, como denunció en su día el alcalde, Ángel García Seoane, se ha contado con el respaldo de la Diputación Provincial, que en este último mandato se ha fijado como prioridad apostar por este tipo de vías e invirtió en esta segunda fase más de un millón de euros.

Ocupación ilegal

Desde Oleiros reconocían ayer que algunos de estos postes son de Fenosa, otros de Telefónica, y se instalaron, en su día, «en terreo municipal de maneira ilegal». En este sentido, se indicó que ante la negativa a retirarlos desde el Concello se están analizando qué medidas adoptar ante «o caso omiso que están facendo aos requirimentos». Desde la eléctrica se analizaba qué peticiones les habían llegado desde el gobierno de Oleiros.

Pese a estos atrancos, la apuesta por el carril bici continúa. Así, en el último pleno de noviembre, Oleiros respaldó la tercera fase en la zona de Arillo, quizás para el momento de su ejecución se haya conseguido que las empresas colaboren con el retranqueo de los postes.