Más de 200 buses metropolitanos entrarán mañana en la ciudad hasta Entrejardines

B. capelán A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

La media por hora en el inicio del plan de transporte será de 12 autocares

06 nov 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Tan solo restan unas horas para que el plan de transporte lleve los buses metropolitanos hasta el centro de la ciudad. Ha costado más de dos años que el Plan de Transporte Interurbano se materializase. Veinticuatro meses de desencuentros y pasos en falso que hicieron temer a las propias empresas concesionarias el fracaso definitivo del proyecto. Finalmente, once líneas -más la que transcurre entre el aeropuerto de Alvedro (Culleredo) y el hospital Abente y Lago- serán las que lleguen a Entrejardines, donde ya está todo listo para recibir a miles de usuarios durante los primeros meses del proyecto.

La entrada

¿Por dónde pasarán? Las vías principales de entrada a la ciudad serán, por el momento, dos de las tres proyectadas en un primer momento. Los autobuses de las empresas Autos Calpita, Automóviles Sigrás Carral y Eliseo Pita entrarán en la ciudad por el puente de A Pasaxe -corredor del este- y por la avenida de Alfonso Molina -corredor central-. Del primero procederán los vehículos con salida desde concellos como Sada u Oleiros, mientras que del segundo llegarán autocares de Cambre o Culleredo. Las líneas del corredor del este entrarán por la avenida de A Pasaxe, tomarán la ronda de Outeiro y girarán hacia la avenida de Oza, donde efectuarán la primera parada, en A Gaiteira. Posteriormente, se dirigirán hasta la cuesta de A Palloza, donde estará situado el segundo alto. Después, habrá otro en la plaza de Ourense, desde donde se dirigirán ya a Entrejardines, final del trayecto. En cuanto a los vehículos procedentes del corredor central, entre los que se encuentra el procedente de Alvedro, estos tienen menos paradas. Entrarán por Alfonso Molina y se dirigirán directamente hasta la cuesta de A Palloza, saltándose la de A Gaiteira. El bus del aeropuerto seguirá teniendo como fin del trayecto el hospital Abente y Lago, pasando por la Marina.

Salida de la ciudad

Menos paradas. Una vez lleguen los vehículos a Entrejardines para efectuar la última parada de su recorrido, emprenderán su marcha por la Avenida do Porto, dirigiéndose hasta la cuesta de A Palloza, donde efectuarán su primera parada. La siguiente será en la estación de autobuses, que seguirá estando presente en el recorrido de todas las líneas - salvo la que pasa por Montrove y Oleiros, que irá a A Palloza, pero no a la estación- y permitirá a los usuarios que tenían preferencia por el entorno de Cuatro Caminos poder seguir efectuando esta parada, previo paso por el centro de la ciudad. Una vez fuera de la estación, los buses continuarán con sus respectivos recorridos por Alfonso Molina y A Pasaxe.

La estación

No pierde presencia. Mucho se había especulado con la pérdida de peso de la estación de autobuses con la llegada de los buses al centro. Finalmente, y tras conocerse los cambios en las líneas, casi todas las frecuencias seguirán efectuando parada en las instalaciones. De hecho, estos días las empresas concesionarias de los buses afectados han repartido en la propia dársena dípticos entre los usuarios para informarles debidamente de las modificaciones.

Los usuarios

Los corredores con más viajeros. Según las estimaciones que baraja la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Interurbano con miembros del gobierno local y de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, la implantación de esta primera fase supondrá 218 entradas diarias hasta el centro de la ciudad. El Ayuntamiento, a través de su concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, aseguró en su momento que el plan «é totalmente viable», ya que «os autobuses que entrarán contan co Sistema de Axudas á Explotación (SAE), que permitirá realizar unha medición constante, en tempo real, do desenvolvemento de implantación». Desde mañana, cada hora pasarán por el centro de la ciudad una media de 12 autobuses. El corredor del este, procedente de Oleiros, concentra el 56 % de los usuarios del área metropolitana, con 1,3 millones de viajes al año en sentido entrada. El central, procedente de Culleredo, acumula el 26 % de viajeros, con 635.000 personas. Como el número de líneas procedente de estas zonas es menor al que figuraba en el planteamiento inicial, se estima que un millón y medio de pasajeros emplearán anualmente estas líneas.

La confrontación

Disputas que retrasaron el plan. Hicieron falta dos años y medio para que el plan cuajase. El principal motivo de los retrasos fue el veto municipal a la llegada de los buses al centro. Fue en mayo de este mismo año cuando el ejecutivo local se negó a acoger este proyecto alegando que no había una comisión bilateral y ante la falta de garantías para evitar embotellamientos. Tras la constitución de la comisión de seguimiento, los trabajos de saneamiento en Entrejardines condicionaron de nuevo la llegada de las líneas, con la marquesina de la Xunta «deseñada, encargada e lista para executarse», tal y como afirmó Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, al ser cuestionada por los retrasos.

El resto del plan

Novedades en próximos meses. «Agardamos que, nas vindeiras fases, se amplíe o servizo aos autobuses de Arteixo, Carballo e A Laracha», afirmaba hace unos días Ethel Vázquez durante una reunión de trabajo con alcaldes de la Costa da Morte. Precisamente, la llegada de los buses del corredor del oeste, que penetra en la ciudad por Arteixo, tiene pendiente al regidor del concello vecino. Carlos Calvelo afirma que «es, cuando menos, extraño» que no se haya autorizado la entrada de ningún bus desde su ayuntamiento, y afirma que son el corredor «mejor preparado y que no necesita ninguna tarea». Desde el gobierno local coruñés se afirmó en septiembre que la llegada de buses de Arteixo, con destino a la plaza de Pontevedra, era totalmente viable, pero los vehículos de esas frecuencias carecían del sistema SAE, uno de los requisitos impuestos por A Coruña para garantizar la viabilidad del plan. Pese a todo, Ethel Vázquez señaló, en A Laracha, que espera que se puedan incorporar nuevas líneas al proyecto «canto antes». Concretamente, faltan aún 62 líneas del plan inicial; 21 del corredor del este, 21 del central y las 20 del oeste. Los autocares que entrarán en un futuro por la avenida de Finisterre procedentes de concellos como Arteixo o Carballo concentran el 18 % del total anual de viajes metropolitanos, con casi medio millón de usuarios en sentido entrada ciudad.

 Los primeros autobuses saldrán del centro a las 06.15 y los últimos regresarán a las 22.30 horas

Una de las quejas de los usuarios del transporte metropolitano durante estos días previos a la implantación de la primera fase del plan es la falta de información acerca de los horarios y de las nuevas paradas. Precisamente, la penetración de las primeras líneas se demoró una semana para poder realizar una campaña adecuada, que permitiese a los viajeros conocer los cambios con tiempo.

Desde el jueves es posible consultar los horarios completos en la web de la Xunta y, además, estos han sido repartidos en dípticos por empleados de las empresas concesionarias en la estación de autobuses y en los propios vehículos que mañana variarán sus trayectos.

Según los horarios, en total, habrá servicio hasta el centro de la ciudad durante más de 16 horas. Los primeros buses saldrán de Entrejardines, que sustituye a la estación como punto de partida de las frecuencias, a las 6.15 horas. Se trata de líneas tanto del corredor del este como del central, que llevarán a los pasajeros hasta los concellos de Oleiros, Sada, Cambre y Culleredo. Por su parte, el primer bus en dirección a la ciudad, el más madrugador, se pone en marcha a las 7.00 horas ?salvo en el caso de la línea 170, que parte de Sada a las 6.20?.

También varía mucho el tiempo que hay que aguardar entre autocar y autocar en cada frecuencia. El abanico va desde los 15 minutos hasta la hora de espera.

Según los estudios realizados previamente, la entrada de estas líneas en el centro de la ciudad no supondría incidencias mayores en el tráfico, muy propenso a sufrir embotellamientos. Sin embargo, el gobierno local ha asegurado que, en función de los datos que recoja el Sistema de Axudas á Explotación sobre los tiempos y retrasos que sufran los buses, se podrían introducir modificaciones en el Plan que podrían afectar a los horarios. De hecho, está programada ya una reunión de la comisión de seguimiento para dentro de dos semanas.