El CEIP de Nós subleva a los padres

María ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Un grupo de padres se concentró ante el colegio de A Rabadeira antes de la reunión.
Un grupo de padres se concentró ante el colegio de A Rabadeira antes de la reunión. marcos míguez< / span>

La matriculación en el nuevo centro genera protestas por la pérdida de varios servicios

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de matriculación en el colegio que la Consellería de Educación construye en San Pedro de Nós ha comenzado a levantar ampollas entre los padres. Los alumnos a los que se asigna este centro, que comenzará a funcionar el próximo curso, estudian ahora en el CEIP Valle Inclán de Perillo y en A Rabadeira, en Oleiros, y las dudas sobre los servicios a los que podrán acceder si se trasladan al nuevo colegio o si continúan en el que ahora estudian está generando enorme inquietud entre los padres, que ayer mantuvieron reuniones en ambos centros con representantes de Educación para aclarar en qué condiciones van a estudiar los niños.

Las primeras alarmas saltaron el miércoles, cuando algunos padres se enteraron de que el compromiso de la Inspección de mantener el transporte y el comedor a las familias que optasen por seguir en Perillo y Oleiros no iba a cumplirse. Los centros escolares comenzaron a recibir un aluvión de llamadas y visitas de padres, urgidos por el final del plazo de preinscripción en Nós, que concluye el lunes.

Finalmente, en la reunión celebrada ayer por la tarde en A Rabadeira la consellería se comprometió a mantener el servicio de comedor para aquellos niños que ya lo disfrutan y permitir que utilicen la línea de transporte escolar de la N-VI, lo que no convenció a algunas familias.

Según relataron los padres, con respecto a los que estudiarán en el nuevo centro, la Consellería de Educación admitió que, con los requisitos que exige la Xunta, la mayoría de los niños que estudien en el centro no tendrán derecho a transporte escolar, ya que no viven a más de dos kilómetros. Educación se comprometió a tratar de reducir las distancias para beneficiar al mayor número de escolares.