Un cruceiro centenario regresa al paseo de la ría

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El Ayuntamiento de Oleiros instaló junto a la urbanización Beiramar la pieza donada por la familia de Emilia Martínez

13 feb 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Los usuarios del paseo de la ría de O Burgo se toparon estos días con una sorpresa a la altura de la zona de Agramar. Los operarios del Concello de Oleiros estaban instalando a la altura de la urbanización Beiramar un imponente cruceiro de piedra que, en su día, se había retirado de esa misma zona.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, se trata de una pieza única y con más de cien años de antigüedad, donada por la familia de Emilia Martínez Rumbo, antigua propietaria de las fincas donde se construyeron los bloques de viviendas de la urbanización Beiramar y se habilitaron zonas verdes y de recreo. «Cuando se realizaron las obras de urbanización del entorno, la propia familia se llevó la pieza a otra de sus propiedades. Y, ahora, la han donado al Ayuntamiento de Oleiros», aclararon desde el Concello.

Lugar originario

Los responsables municipales consideraron que la mejor ubicación para la pieza centenaria era su lugar originario, así que, finalmente, se ha reubicado a escasos metros donde antiguamente estaba situado: a orillas de la ría y junto al quiosco de la zona verde de Agramar.