El Ayuntamiento de Miño impulsa la inclusión de la zona como espacio natural de interés local
Imagen aérea de las marismas del río Baxoi y la playa Grande de Miño.
El Ayuntamiento de Miño se ha puesto entre sus objetivos prioritarios la defensa de uno de los estandartes medioambientales de la comarca. Se trata de la protección de las marismas del río Baxoi, una histórica aspiración de los vecinos de este municipio turístico que, si bien tiene como seña de identidad una de las playas más populares del norte coruñés, es también muy consciente del valor de este espacio que no goza de ningún tipo de protección. «Viendo que la ampliación de la red natura está paralizada desde el año 2000, hemos impulsado desde la alcaldía lo que va a ser una eminente protección de este espacio natural y del cordón de dunas bajo la figura de un espacio natural de interés local», explica el alcalde de Miño, el independiente Ricardo Sánchez Oroza.
Las marismas, ubicadas en la parte trasera de la playa, cuentan con algo más de 93 hectáreas con amplios valores naturales y culturales, pero también con una serie de amenazas y limitaciones. «Esta protección permitirá la recuperación de los ecosistemas costeros, la conservación de especies de interés, así como la eliminación de aquellas especies invasoras», relata el regidor miñense. «Además, se mantendrá la conservación de elementos claves del paisaje y la promoción de actividades de interpretación y divulgación ambiental, pero sobre todo se buscará compatibilizar el uso público con el mantenimiento de los valores de este espacio».
Y en línea con este objetivo, para el que ya se dispone de un primer documento elaborado por la Universidade de Santiago, además de contar con la colaboración de la ADR Mariñas-Betanzos, se acaba de iniciar un taller para elaborar proyectos para las marismas enmarcados en el Máster de Paisajismo de la Fundación Juana de Vega. «Damos por descontado que en poco tiempo este espacio natural contará con su debida protección», concluye el alcalde, Ricardo Sánchez.
La Fundación Juana de Vega lo ha incluido en su Máster de Paisajismo