Irixoa suspenderá en breve los cortes de agua de siete horas

Acaba de localizar una fuente con la que ha llenado un depósito y ha contratado un servicio de cisterna


Irixoa / La Voz

Irixoa acaba de cumplir una semana con severos cortes de agua (entre las 11.00 y las 18.00 horas) pero, al igual que en la primera jornada -con gran expectación mediática-, la mayoría de los vecinos apenas ha acusado la medida, en parte porque la amplia red de canalizaciones ha servido de acumulador de agua una vez que se ejecuta el corte cada mañana a las 11 horas.

Además, el Concello ha liberado una fuente próxima con la que acaba de llenar el depósito de A Botella, que hace una semana estaba al 25 por ciento de su capacidad. Por otro lado, el Ayuntamiento repondrá el servicio de agua de forma permanente después de haber contratado varios camiones cisterna que completarán los depósitos con agua procedente de la planta potabilizadora de Outeiro de Rei, en Lugo.

Se trata precisamente de la medida que han tomado algunos de los municipios próximos, como Aranga, que sufrió graves problemas de abastecimiento en el tramo final del verano. Actualmente dicha crisis se ha resuelto gracias a la captación del río Mandeo a la que Augas de Galicia le ha dado el oportuno plácet. Curtis y Oza-Cesuras son otros de los municipios que recurren el servicio de cisternas. En Paderne, también con graves problemas de agua, un bando del alcalde saluda a todos los vecinos en los edificios públicos con una serie de consejos para ahorrar agua y la expresa prohibición de regar con el servicio de la traída.

De momento en Irixoa dan por superado el momento más delicado de esta crisis hídrica. «En contra dos que nos critican polo corte, esta medida foi man de santo, a xente concienciouse e hoxe dispoñemos de moita máis auga polo aforro nas casas», explican desde el Ayuntamiento de Irixoa.

Turbidez en varias zonas por una avería en A Coruña 

El Ayuntamiento de Oleiros avisó ayer de posibles episodios de turbidez en el agua de varias zonas por una rotura en la red principal de abastecimiento de agua en A Coruña. Las zonas afectadas por este incidente son Santa Cristina, Perillo, Bastiagueiro, Santa Cruz, Icaria, O Paraíso, O Seixo y O Graxal. Hoy está previsto que se normalice la situación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Irixoa suspenderá en breve los cortes de agua de siete horas