—Vayamos a lo concreto.
—Me ha pasado de ir con un compañero y mirarlo a él en toda la reunión y no hacerme caso a mí.
—Pero hay más barreras.
—Sigo estando muchas veces en mesas en las que solo hay hombres. Esto me sorprende mucho.
«Nadie elige un vino porque huela a vainilla»
Si ya hay que ser valiente para emprender, hacerlo en plena pandemia, tiene más mérito. Es el caso de Judit Cabana y su proyecto El Vino del Mes, una selección a la que te suscribes online, que nació el año pasado en A Coruña.
—¿Por qué en este momento?
—Al pasar más tiempo en casa, la gente empezó a adquirir nuevos hábitos con las compras electrónicas. Tanto mi hermana como yo vimos que era una oportunidad interesante.
—Dice que buscan eliminar las barreras y los tecnicismos.
—Sí. Parece que el mundo del vino está reservado para la gente que controla mucho y no es así. Nadie elige un vino porque huela a vainilla. También apoyamos proyectos sostenibles, pequeñas bodegas y hay una parte experiencial. Organizamos las catas del mes, que son encuentros con artistas emergentes.
—El maridaje perfecto.
—Hacer vino es un arte. Buscamos que la gente disfrute alrededor del vino. No hay que ser un entendido para disfrutar del vino.
—¿Por qué eligió el sector del vino para emprender?
—Me viene de familia. Mi padre lleva trabajando en una distribuidora desde los 14 años y en mi casa siempre ha habido vino. Tenía la cultura del vino en casa.
—La vida es demasiado corta para beber siempre lo mismo, dice su eslogan publicitario.
—Me gusta el vino, pero siempre acabas bebiendo lo mismo. Sabía que hay un mundo por detrás muy interesante. Tratamos de facilitar el probar nuevos vinos.
—¿Cómo les acogió el sector?
—Era algo que me preocupaba mucho. Lógicamente, tenemos una sumiller que es la experta que hace la selección de los vinos.
—Y el lenguaje que usan es muy fresco: «Este vino está de miedo», «This wine rocks»...
—El feedback es muy positivo.
En el camino: Tras graduarse como traductora y estudiar Comercio Internacional, Judit montó un servicio de traducción y formación de idiomas para empresas. Después creó By Sidecar y en 2019 fundó Voltaxe, una consultora de estrategia de negocio con la que ha lanzado El Vino del Mes, Xa Vou y traducionxurada.com.