La Xunta deja fuera del plan de asfaltado de la AC-840 los baches de Trasanquelos

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

CURTIS

Estado de la AC-840
Estado de la AC-840 cesar delgado

Los trabajos se quedan a 300 metros del lugar del accidente mortal del sábado

09 abr 2015 . Actualizado a las 18:15 h.

La Consellería de Infraestrutura había anunciado la inminente reparación del firme en la AC-840, prevista en un plan que incluía otras vías de la comarca de Betanzos. Pero en la licitación anunciada ayer se constata que de este plan de obras queda fuera precisamente el tramo de profundos y continuos baches donde el pasado sábado sufrió un accidente mortal un joven motorista. Los trabajos de mejora del firme están previstos para poco menos de un kilómetro, entre los puntos 11,370 y 12,060. El trágico accidente ocurrió un poco más adelante, en el 12,400. De este modo, desde el Ayuntamiento de Oza-Cesuras confían en que el espacio destinado a las obras pueda ampliarse en este punto por la urgente necesidad «y evitar que se repita un nuevo episodio luctuoso» por culpa de los baches de Trasanquelos, algunos de ellos especialmente profundos. Estos se encuentran en una cerrada curva en subida con dirección hacia Curtis.

Para los servicios de urgencias este es un tramo habitual. «Non é que haxa moitas colisións graves, pero si é un lugar moi conflitivo na nosa área de influencia», explican fuentes del GES de Curtis, quienes también acudieron el sábado 4 de abril para socorrer al motorista. «Se o comparamos co que acontece habitualmente na N-VI ou na A-6 o tramo de Trasanquelos é, xunto coa N-634 (Teixeiro), unha das vías máis conflitivas», añaden.

Además de este escaso kilómetro, la Xunta acaba de licitar dos tramos más de esta vía. Uno de ellos discurre entre Curtis y la glorieta de Sesmonde, otro punto polémico y cuya reparación fue solicitada recientemente por los concejales del BNG de Vilasantar, en cuyo municipio se contempla otro pequeño tramo licitado, este de apenas 800 metros.

La Consellería de Infraestrutura también anunció las obras de toda la AC-230 entre los núcleos de A Castellana y Curtis, trece kilómetros en total, y los diez kilómetros de la AC-231 entre las localidades de Teixeiro y Sobrado dos Monxes.