Culleredo plantea reducir «ao mínimo» la edificabilidad del solar de la permuta de Vilaboa

M. M. / LA VOZ

CULLEREDO

Los terrenos afectados por la permuta frustrada de Culleredo ocupan este solar urbano de Vilaboa, donde el Concello se plantea reducir su superficie edificable
Los terrenos afectados por la permuta frustrada de Culleredo ocupan este solar urbano de Vilaboa, donde el Concello se plantea reducir su superficie edificable ANGEL MANSO

El gobierno local se reunió con las familias denunciantes

01 oct 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

Esta no ha sido una semana de buenas noticias para los vecinos afectados por la permuta frustrada de Vilaboa, en Culleredo. El Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña les dio solo en parte la razón. El constructor con el que acordaron la cesión de los terrenos, Manuel Gómez Landeira, tiene que pagarle 120.202 euros a cada familia denunciante. Algo que ya sentenció un juzgado de lo civil antes. A día de hoy siguen esperando.

Como los actuales dueños de la llamada Unidad de Actuación 16 del Plan Xeral Ordenación Municipal (PXOM), que adquirieron tras embargarle los terrenos por impago de un préstamo al constructor, han sido absueltos, el Concello quiere paliar el daño a los afectados.

«Este grupo de personas se vieron inmersas en una situación en la que no recibieron ninguna clase de compensación por haber cedido sus terrenos y casas para este desarrollo urbanístico por parte de una promotora», destacan desde el gobierno local.

Por este motivo, el alcalde, José Ramón Rioboo, junto con la concejala de Urbanismo, Marta Iglesias, ha mantenido una reunión con los afectados por la permuta. El motivo, «conocer de primera mano cuál había sido la problemática que originó la judicialización del proceso de urbanización y cuáles son sus demandas», apuntan desde el ejecutivo local.

Decidido tras la sentencia

Viendo las sentencias que se van sucediendo, «sumadas a la supuesta falta de solvencia de la promotora que suscribió los acuerdos», los vecinos se ven abocados a perder toda posibilidad de recuperar su suelo o recibir compensación económica alguna, reconocen en el Concello.

Por eso, el alcalde plantea con su equipo técnico la reducción «ao mínimo» de la edificabilidad de esta parcela en el nuevo PXOM. «El borrador —especifican— recoge un índice de 1,5 metros cuadrados constructivos por metro cuadrado de parcela. Se sopesará dejarla en 0,3 metros cuadrados, puesto que los promotores actuales, tras la sentencia, están libres de compensar a los afectados».

De esta forma, la edificación quedaría reducida «ao mínimo expoñente» y el resto de la parcela, donde el Concello construirá un aparcamiento público, sería para equipamientos municipales.

Desde el Concello indican que deben «cumplir con la legislación en cuanto a los trámites urbanísticos», pero el alcalde avisa de que analizará las opciones a su alcance para favorecer a los vecinos. El gobierno local, añaden, seguirá abierto a hablar con todas las partes implicadas en un conflicto que se inició hace 20 años.

En el pleno extraordinario del 22 de septiembre, Rioboo se sumó a la petición de «que se faga xustiza» con los propietarios afectados. Por su parte, estos exigieron responsabilidades municipales por el papel que tuvo la anterior corporación, del también socialista José Sacristán, en la facilitación de los trámites administrativos de la promoción urbanística en los solares de la permuta.