Culleredo propone un carril bus y 738 plazas de aparcamiento disuasorio

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

EDUARDO PEREZ

El Plan de Movilidad, a exposición, contempla propuestas por 23 millones

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Culleredo permite ver que los planes que maneja el Concello, con el marco temporal del 2026, recogen proyectos por valor de 23.297.360 euros, a sufragar con fondos municipales (33 %), de la Diputación (22,8 %), la Xunta (16,8 %), europeos (14,6) y del Estado (12 %). Hay actuaciones, como algunas sendas o planes de seguridad vial, que ya están siendo tramitadas, pero la mayoría son propuestas que, tras el período de alegaciones y la aprobación del texto definitivo, aún se deben de gestionar.

El documento, de un centenar de páginas, contempla propuestas novedosas para Culleredo en el campo del transporte público como la apuesta por un carril bus, que se propone en ambos sentidos de circulación en al AC-211, desde el puente de la ría en O Burgo hasta A Pasaxe. También se plantea crear nuevos nodos de transporte en Vilaboa, donde conectarían con una dársena de espera, y una estación intermodal en O Burgo, con la propuesta de cambiar la parada delante de Servizos Múltiples a la rúa Ramón Cabanillas, situada entre el edificio municipal y la avenida, para vincularla a la estación de ferrocarril. Contempla asimismo áreas de estacionamiento para la intermodalidad en Vilaboa y rúa Ferrocarril.

Los redactores proponen un programa de mejora del transporte público con una línea de autobús escolar, la implantación de un sistema flexible a demanda en zonas con baja densidad de población y valorar la posibilidad de instaurar servicios de transporte lanzadera. Esto iría acompañado de un plan de mejora de las paradas y la reordenación del servicio en tren. «Sobre la base de un estudio específico de demanda de movilidad O Burgo, Elviña-San Cristóbal, el Ayuntamiento se planteará un marco de negociación con Renfe Operadora con una propuesta de mejora de frecuencia y horarios», recoge el PMUS. También se ve necesaria una mejora de la información del transporte público y recoge no solo las analógicas en las paradas, sino contar con una app de información de paso en tiempo real y paneles de información dinámica en paradas, estaciones y en los propios buses.

El plan de movilidad establece la necesidad de crear áreas de estacionamiento disuasorio, con la creación de 738 plazas para turismos y 179 para bicicletas. En este sentido, se contemplan estas áreas en la plaza de Galicia, O Portádego, Acea de Ama, Avenida de Ribados y Alexandre Bóveda, en terrenos de distinta índole, desde la concesión pública, a alquileres o espacios que partirían de la gestión urbanística.

Más allá de estacionamientos de particulares, recoge mejoras para la carga y descarga de profesionales de las nuevas tenencias de distribución puerta a puerta, con el fin de optimizar los repartos, estableciendo una nueva ordenanza y también puntos de conveniencia para la entrega de los paquetes.

Como objetivo, actuar en los cinco puntos de mayor siniestralidad

El PMUS de Culleredo, que se estructura en siete planes sectoriales que engloban 37 líneas de actuación bajo las que se agrupan 63 medidas específicas, recoge como actuaciones a impulsar dentro del plan de seguridad vial la eliminación de los cinco puntos de mayor accidentalidad en el municipio: la rotonda en cruce N-550 con Alcalde Electo Carballo, la AC-523 a la altura de Peiro y Ledoño, el cruce de la DP-3104 con N-550, la rotonda partida de la avenida de Vilaboa y la variante DP-3108 en Tarrío.

Pese a que este plan nace marcándose como objetivo potenciar la combinación de la movilidad peatonal y en bicicleta con el transporte público, en el documento se señala que se prevé un aumento de la dependencia del vehículo privado e intensidades de tráfico crecientes en vías como la carretera N-550 en O Portádego y Vilaboa, y en la AC-211 en O Burgo y Fonteculler.

Esa dependencia del vehículo privado se da porque se reconoce que hay una accesibilidad territorial a pie baja, con solo el 12 ?% del territorio a menos de 300 metros de una parada de transporte colectivo, y también con escasez de caminos de conexión del entorno rural a las zonas de atracción.