Culleredo probará un contenedor inteligente para elementos orgánicos

Antón S. Rodríguez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Lo testarán vecinos de la urbanización A Ría de Fonteculler, que tendrán tarjeta exclusiva para utilizarlo

09 oct 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

No podrá abrirlo cualquiera. De hecho, muy pocos tendrán acceso a él. De momento. El nuevo contenedor del Consorcio As Mariñas de materia orgánica estará a prueba durante varias semanas en la urbanización A Ría, de Fonteculler. Serán los residentes de este punto los que pongan a prueba el verdadero rendimiento de un contenedor por el que ha apostado el ente supramunicipal. «Queremos mejorar la separación en origen para un aprovechamiento óptimo y obtener compost de excelente calidad a partir de los restos orgánicos», explican desde el Consorcio.

Este contenedor especial solo se abrirá con una tarjeta de la que dispondrán los vecinos que quieran colaborar con la iniciativa de forma voluntaria. «Deberán depositar en este contenedor una fracción orgánica de alta calidad, con una separación óptima que garantice el reciclaje posterior», señalan desde el Consorcio As Mariñas. Es decir, que lo que se deposite no deberá llevar envases de serie, evitar los lixiviados y cerrado en unas bolsas especiales facilitadas por los responsables de recogida, así como un ecocubo para el hogar.

El contenedor será recogido por un camión específico que llevará los residuos a planta. Allí se podrá evaluar el resultado y compararlo con un depósito orgánico convencional.

De funcionar la prueba piloto, los contenedores de tarjeta se extenderán por todos los ayuntamientos del área metropolitana, además de aportar información para configurar la nueva Nostián, en cuyas características técnicas se está trabajando por parte del Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración del Consorcio.

En el caso de que funcione y se implante en más zonas, se crearán rutas específicas que recojan esa fracción. «Es imprescindible que sea tratada de forma exclusiva», insisten. Este proyecto piloto fue protagonista recientemente en la Ecofira de Valencia. Allí acudieron la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y el gerente del Consorcio, Miguel Sandar. La empresa concesionaria del servicio, Ferrovial Servicios, presentó el sistema y el contenedor al tratarse de una innovación en el sector.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explica que se esperó a concluir las obras de remodelación del firme de la urbanización A Ría para impulsar este plan piloto, que ya ha sido trasladado a las comunidades de vecinos.