Una compañía de ópera en la que cantar... es lo de menos

Alumnos del CEIP Isaac Díaz Pardo de Culleredo estrenarán el día 14 un espectáculo propio


Culleredo

A principios de este curso los alumnos de quinto de primaria del CEIP Isaac Díaz Pardo de Culleredo se embarcaron en la difícil labor de crear una compañía de ópera. Sí, sí, de ópera. Bajo la batuta de su tutora, Cristina Fernández, los niños de tan solo 10 años asumieron el reto de crear una empresa y espectáculo musical desde cero. Algunos se adjudicaron la labor de maquilladores, otros de directores, intérpretes, regidores, iluminadores... e incluso de relaciones públicas. «Empezamos a preparar el proyecto en septiembre y tenemos previsto estrenar la obra el 14 de junio, a las 19.00 horas, en el Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo», explican Luna, Diego, Miguel y Javi, los encargados de la publicidad y las relaciones con la prensa. Sin poder desvelar el contenido completo de la obra operística, comentan que se titula No te rindas, busca una solución y que aborda el problema del bullying o acoso en los centros escolares. «Nosotros mismos creamos el guion y compusimos la música. El aula se dividió en grupos y profesiones para gestionar todo el trabajo», explican. Al preguntar sobre la trama de la obra, los relaciones públicas fueron cautos y comentaron lo básico: «Los protagonistas son unos niños de un instituto. Está la víctima, el amigui y el enemigui que sufre una metamorfosis». ¿Y cómo acaba? «Mmm... [reflexiona] Pues esperamos que acabe con aplausos. Es una sorpresa, no podemos desvelar nada más», comenta Luna asumiendo con mucha profesionalidad su papel de relaciones públicas. Uno de los intérpretes tan solo adelanta las estrofas que canta uno de los personajes del espectáculo: «Eres lo peor del mundo. Das muchísimo asco, ojalá te vayas. Eres un chico horrible ¿te ha quedado claro?». 

Cristina, la tutora, dice que lo bonito del proyecto es que los profesores «pasamos a un segundo plano y son ellos, los niños, los que toman el protagonismo en el aprendizaje». Dice también que gracias a esta iniciativa han podido comprender lo que significa el trabajo en equipo, las decisiones en grupo y que, en ocasiones, hay que decantarse por opciones que favorezcan al conjunto de personas y no el interés personal. Explica además que el nombre de la compañía de ópera, Familova en Acción, está relacionado con el proyecto Lova de la Consellería de Educación, y el sentimiento de familia que hay entre los alumnos. «Se cuidan mucho entre ellos», confirma.

La tutora incide en el mérito que tienen los niños al haber sacado adelante un proyecto que pretende autofinanciarse. «Es una compañía de niños, pero funciona como una de adultos. Son empresarios y ellos mandan los correos electrónicos, consiguen el material que necesitan e incluso crearon una cuenta de Instagram». Y sobre los conocimientos o capacidades musicales, Cristina aclara que todos tienen ritmo y son capaces de cantar. «Y sino, buscaron una solución para cada compañero».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una compañía de ópera en la que cantar... es lo de menos