Culleredo creará un observatorio del espacio rural

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

CEDIDA

El objetivo es realizar diagnósticos que permitan implementar medidas para mejorar oportunidades y la calidad de vida

28 ene 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

El gobierno local de Culleredo impulsará la creación de un observatorio del espacio rural como instrumento de análisis que ponga el foco en los entornos rurales del municipio. El objetivo será poder aumentar a corto y medio plazo la calidad de vida, el asentamiento poblacional y la generación de empleo en este entorno.

El alcalde, José Ramón Rioboo, indicó que se trata de que funcione como herramienta para analizar la situación actual y la evolución del territorio rural del municipio. «Con ello pretendemos generar reflexión e implementar las actuaciones necesarias para conseguir esa mayor calidad de vida», indicó.

La idea de los técnicos es que este observatorio funcione estructurado en cuatro grandes bloques. El primero de ellos haría referencia a la demografía. De esta forma, el observatorio centraría sus esfuerzos en analizar la dinámica de pérdida de población que experimentan los lugares y parroquias rurales. El segundo bloque giraría entorno al empleo. En este caso se podría la lupa a la creación de empresas o la actividad económica promovida por emprendedores, estudiando acciones que contribuyan a disminuir las tasas de paro en el mundo rural y estudiando la situación del sector agrario y turístico como elementos activos de dinamización del sector rural.

El tercer punto de análisis tendrá relación con los servicios existentes y su influencia en la mejorar de la calidad de vida, haciendo una radiografía de las carencias existentes en cuanto a transporte público y conexión de banda ancha, entre otros criterios.

Por último, el cuarto gran bloque de análisis girará entorno al ámbito del territorio y del medio ambiente, con un análisis pormenorizado de las posibilidades de desarrollo del sector agrario y las de crecimiento de los cultivos ecológicos.

José Ramón Rioboo insistió en que este observatorio será un instrumento muy útil «para poner encima de la mesa datos interesantes que nos darán muchas pistas para mejorar la situación de nuestro espacio rural». En este sentido, destaca la necesidad de diversificar oportunidades profesionales que ofrece el mundo rural: «Tenemos la obligación de crear las condiciones para que la gente pueda quedarse a vivir y desarrollar su proyecto personal y profesional en el mundo rural, no solo vinculándose al sector agrario», indicó.

El término municipal de Culleredo, según explicaron desde el gobierno local, cuenta con una ruralidad muy marcada, mayoritariamente por la resilencia demográfica. Señalaron también que el papel de las mujeres jóvenes es fundamental para mantener el arraigo social en el mundo rural y subrayaron que el principal problema en los entornos más apartados de las urbes es e el aislamiento y las deficiencias en las conexiones por carretera, así como el acceso a Internet.