«Hice noche para asegurar la plaza»

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Usuarios de Acea de Ama esperaron 20 horas para los cursos de natación infantil

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es una imagen habitual del mes de septiembre. La entrada a las instalaciones deportivas de Acea de Ama, en Culleredo, se llena de sillas plegables, termos, linternas e incluso tiendas de campaña con usuarios dispuestos a pasar la noche a la intemperie para asegurar una plaza a sus hijos en las clases de natación que se desarrollan durante el curso. «Es triste, pero no hay otra manera», explica una de las personas que hizo noche allí.

Los usuarios indican que los primeros en llegar son casi siempre los mismos. «Ya nos conocemos todos», comenta Mónica Loureiro, vecina de O Burgo que trasnochó para lograr matricular a sus dos hijos en la misma franja horaria del viernes. «Si no, es una locura», dice. La cola comenzó a formarse el miércoles, a las 14.30 horas. «A los cinco minutos llegó la segunda persona. Y yo este año me lo tomé con un poco de calma y, aunque estaba allí a las cuatro de la tarde, fui la quinta», explica Mónica. Aunque durmió muy poco, dice que merece la pena el sacrificio para tener tranquilidad el resto del año: «Pedí el día en el trabajo y dejé a mis hijos con mis suegros. Llevo haciendo esto seis años y sí, me compensa. Es la única manera de que los niños coincidan en horario. Y hago noche para asegurar la plaza. Es triste, pero es la única forma», comenta.

Otros usuarios que llegaron temprano, aunque sin dormir en la calle, explican que a las 6.50 de la mañana ya tenían a 175 personas delante. «Llevo casi tres horas esperando, pero si consigo la plaza habrá merecido la pena», explica. Otros proponen un sistema diferente de inscripción, con un plazo para las anotaciones y después un sorteo. «O de forma telemática, porque hay mucha gente que no tiene la posibilidad de dormir aquí por la noche, porque tiene bebés, trabaja en horario nocturno...». Y otra usuaria apunta: «Yo un año pagué a alguien para que me guardase el sitio en la cola».

Ante esta situación, desde la Dirección Xeral de Deportes de la Xunta aclaran que se ofertan 807 plazas en cursos de natación para niños y 144 para adultos, quedando 207 plazas libres y 30 anotados en lista de espera. Aclaran también que la cola que se formó de madrugada se resolvió sobre las 11 de la mañana y que los grupos más demandados son los del viernes por la tarde y el sábado por la mañana, principalmente en la franja de edad de 6 a 9 años. Los responsables de la gestión de las instalaciones, la empresa Dos Deporte, confirmaron que hoy es el primer día de inscripción para adultos y que, normalmente, no se forman colas ni esperas porque la demanda de plazas no supera a las ofertadas.

En cuanto a los comentarios de algunos usuarios planteando la posibilidad de implantar un sistema de alta en línea, desde la Xunta explican que es una opción «de gran dificultade técnica actualmente». «Desde a dirección do centro e desde a Fundación Deporte Galego somos conscientes do trastorno que xera aos usuarios este proceso de inscrición polo que estase a estudar outra alternativa, como o sorteo de prazas ou a adaptación tecnolóxica do sistema».