Culleredo cancelará su deuda bancaria con 1,2 millones del remanente

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Paco Rodríguez

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo prevé adoptar el próximo jueves en pleno un acuerdo histórico. La sucesión de «buenos resultados económicos en los últimos años», según apuntan desde el gobierno municipal, le permite optar por la cancelación del 100 % de la deuda bancaria poniendo el contador a cero, situación que no se ha producido en los últimos 40 años.

La deuda bancaria del Concello está fijada, a 1 de enero del 2017, en 1.672.261,97 euros. El alcalde, Julio Sacristán, ya había avanzado el plan de que la deuda bancaria quedase amortizada plenamente a finales del 2018. Sin embargo, teniendo un remanente de tesorería de casi siete millones de euros, el equipo de gobierno ha decidido adelantar un año la liquidación de los créditos.

Una parte ya consignada

La propuesta que se eleva al pleno consiste en aprobar un expediente de crédito para dedicar 1,2 millones de euros del remanente a la amortización de la deuda. La cuantía restante hasta llegar a los 1.672.261,97 euros es la ya consignada en los presupuestos municipales de este año.

La decisión de cancelar la deuda bancaria se adopta teniendo en cuenta además que el volumen de inversión previsto por el Concello superará ampliamente el de años anteriores, como consecuencia de las inversiones propias y de las previstas a través del plan Edusi. El gobierno local prevé licitar en el 2017 actuaciones por importe de 6,5 millones de euros, cantidad que entiende razonable para atender las necesidades más importantes del Ayuntamiento.