Los bisnietos de Lugrís descubren al artista

CULLEREDO

ÁNGEL MANSO

El hijo, los nietos y los descendientes más jóvenes del genial artista asistieron a la inauguración de la exposición de Abanca

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paula Suárez Lugrís tiene 4 años y Manuel, su hermano, 20 meses. Los dos fueron ayer por primera vez a una exposición de su bisabuelo, el genial Urbano Lugrís. La ocasión lo merecía por la magnitud de la muestra que Abanca inauguró anoche de manera oficial y que incluye el imponente mural restaurado, además de más de un centenar de obras del autor, algunas nunca expuestas. Esta singularidad también atrajo a Urbano Lugrís Vadillo, también artista, hijo de Lugrís, y abuelo de Paula y Manuel. «Es un trabajo terrible, pero mereció la pena porque de lo contrario no existiría esta obra de mi padre, como tantas otras que desaparecieron», analiza en la sede de Abanca de los Olmos Urbano Lugrís ante el impresionante mural firmado por su padre en 1952. Han pasado unos minutos de la inauguración oficial a la que asistieron un centenar de invitados. Todos se dirigen hacia la sede de Afundación en el Cantón para ver la exposición que complementa al mural. Me quedo a solas con los Urbano. «Seguro que sabes lo que estoy pensando, por qué el cielo es de ese color. Si lo restauraron así es que así era, creo recordar que la oficina [su padre lo pintó por encargo de un banco en la calle Real] era de tonos beis», analiza Urbano hijo mientras su nieta Paula corre por el recinto y su madre intenta que no ponga la mano sobre la joya que pintó su bisabuelo.

A la cita acudieron los hijos de Lugrís Vadillo, Urbano Lugrís Armesto, con su pareja, y Victoria Lugrís y su marido, Javier Suárez, de los Marqués de Mera, padres de los bisnietos de Lugrís.

De Caracas a A Coruña

Con una gran fiesta se inauguró anoche un estudio fotográfico de más de 300 metros cuadrados en la calle de la Merced, y que han bautizado con el nombre de El Garaje Studio. Para celebrar la apertura contaron con un monólogo de Helga Méndez, desfile de moda con prendas de jóvenes diseñadores, exposición de arte (disponen de un espacio propio para este tipo de actividad) y los pinchos con la firma de Showcooking, que hasta aparcó un food truck en el local. «Llevamos unos meses trabajando en esta ubicación y ahora quisimos inaugurar de manera oficial. Estamos especializados en moda, pero también en fotografía de arquitectura y algo de ceremonia, aunque no es nuestro fuerte. También hacemos vídeo», explica Alejandro Seijas, que montó este negocio junto con dos socios, Rafael Borrachero y Leonard Miranda. Me cuentan que salieron de Venezuela hace dos años y se instalaron en A Coruña, donde cuentan con amigos. «Allá teníamos un estudio que se llamaba Contra la Pared. Decidimos venir a España por la inseguridad que había en el país», cuentan los tres socios poco antes de la puesta de largo.

Botando en Culleredo

Parece que la práctica del baloncesto repunta en nuestra comarca. Y es de agradecer. Fíjense que casi un centenar de niños de Culleredo participaron en la primera edición de la Copa Escolar que se celebró en el municipio. Seguro que algunas de las futuras figuras del básquet se forman en los colegios Isaac Díaz Pardo, Rías Altas, A Ponte da Pasaxe, Sofía Casanova y Tarrío.